Así será en Cónclave del 7 de Mayo de 2025 en el Vaticano

Este miércoles 7 de mayo 133 Cardenales electores menores de 80 años participarán en la elección del nuevo papa, el representante número 267 de San Pedro, poco antes de las 10:00 a.m. saldrán del Domus Sanctae Marthae “Casa de Santa Marta” donde por cierto cada uno ha tenido su propia habitación aunque modesta y pequeña, han residido ahí todo este tiempo de duelo por la muerte del papa Francisco.
Todo fue ejecutado de acuerdo a las normas y leyes eclesiásticas bajo la constitución llamada “Universi Dominico Gregis” establecida por Juan Pablo II, estas fijan 20 días posteriores al fallecimiento del papa dentro de estas concluyó el “Novendiali” el 4 de mayo y con esto finaliza el luto papal.
Los Cardenales reunirán en la Basílica de San Pedro para la misa «Pro Eligendo Romano», que iniciará 10:00 am hora de Roma, la tradicional e histórica homilía tiene el propósito de pedir la guía del Espíritu Santo en la elección de un nuevo pontífice, es presidida por el decano del Colegio Cardenalicio Giovanni Batista Re. y marcará el inicio formal del proceso cónclave.
Mientras tanto en la Capilla Sixtina los preparativos para el llamado “Con llave” en latín “Cum Clave” que se refiere al encierro del cuerpo diplomático del vaticano para elegir al que será el Jefe del Estado vaticano, dentro de la capilla sixtina, el cuerpo técnico estará ultimando los detalles para el juramento que todos realizan cuando hayan ingresado, este incluye a todos, enfermeros, cocineros, técnicos, coro y asistentes, todos juran solemnemente aunque minutos antes de la ceremonia sean desalojados con la frase “Extra omnes” Todos fuera, quedando solo los cardenales electores.
Una vez que se encuentren en la sede todos los cardenales, dirán en latín “Sic me Deus adiuvet et haec Sancta Dei Evangelia, quae manu mea tango”. que significa Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano» y algo como “Eligo In Summum Pontificem”
Se usará un líquido especial para la fumata nera mientras no hay elegido, pero una vez elegido se le preguntará qué nombre desea para su pontificado ¿Quo nomine vis vocari? aceptará y elegirá su nombre de pontificado, el nuevo papa acudirá a la “Sala de Lágrimas” donde vestirá todos sus ornamentos papales, incluido el anillo del pescador, sotana blanca, cruz colgante, fajín, solideo casquete blanco de la coronilla, muceta la capa, la tradición dice que visten zapatos rojos como símbolo de la sangre de los mártires pero hace años que nadie los usa, mitra y el báculo pastoral,
mientras tanto con un líquido especial arderán todas las boletas de las votaciones, de este fuego emanará la “fumata bianca” que saldrá por la chimenea de la Capilla Sixtina, para minutos después escuchar “Habemus Papam”
El anuncio que da a la plaza de San Pedro y al mundo El diácono de mayor rango, quien dirá en latín otras palabras anunciando al nuevo pontífice.
«Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam! Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum (nombre secular del elegido), Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem (apellido), qui sibi nomen imposuit (nombre papal).
«Anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo señor, señor (nombre secular), cardenal de la Santa Iglesia Romana (apellido), quien se ha impuesto el nombre de (nombre papal).»
Minutos después el Papa no. 267 de la iglesia católica saldrá por el balcón y ofrecerá su primera bendición como Sumo Pontífice con las palabras. «Urbi et Orbi» «A la Ciudad y al Mundo»
