«Cerebros Congelados» La Espera De Un Milagro Científico
El Cerebro de Kennedy
Se cumplen 60 años de la muerte de John F. Kennedy uno de los más jovenes presidentes de los Estados Unidos y aún existen enigmas acerca de lo acontecido aquella tarde del 22 de Noviembre de 1963.
Entre teorías de conspiración, racismo y su lucha por la libertad, incluídas sus propuestas de migración ciertamente se convirtió en un foco de ambiciónes políticas, pero más allá de eso, lo cierto es que fué brutalmente asesinado mientras viajaba con escoltas en una importante avenida de la ciudad de Dallas, Texas sin que se pueda confirmar aún si su asesino Lee Harvey Oswald habría actuado solo, dado que las evidencias apuntaron a otro tipo de hipótesis.
Pero lo destacable en torno a la muerte de uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos es lo que sucedió realmente con su cuerpo después de su muerte, el presidente Kennedy falleció en el hospital Parkland después de los esfuerzos de emergencia de mantenerlo vivo, John F. Kennedy recibió un disparo directo en la cabeza y murió pocas horas después, fué trasladado al Hospital Naval de Bethesda para su autopsia, después de eso, muchas historias narran la posibilidad de que su cuerpo haya sido manipulado antes de que esta se haya realizado, algunas teorías apuntan que su cerebro fué extraído del cuerpo para analizar cuidadosamente el impacto de la bala, otros más aseguran que el cerebro de Kennedy fué resguardado para otros fines, antes de llevarlo al Cementerio de Arlington donde finalmente fué sepultado.
Gran parte de los mitos que envuelven la muerte del presidente Kennedy surgieron por muchas incógnitas, respuestas que la gente esperaba, se dice inclusive que su cerebro se encuentra en un tipo de criogenización «congelado» según con la idea de que en algún momento, la ciencia descubriera o inventara nuevos procedimientos para su estudio, se piensa igual con algunos otros personajes como el propio «Einstein» y el de «Walt Disney»
Walt Disney
Walter Elías Disney fue empresario, animador y guionista, conocido como Walt Disney el genio de la industria de la animación falleció de cáncer de pulmón a los 65 años, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas inhumadas fueron colocadas en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale en California
La leyenda popular apunta que su cuerpo completo fué congelado con ánimo de preservarlo el tiempo necesario para que la ciencia encontrara en algún momento la fórmula para reactivar su genialidad. Sin embargo, dada la popularidad de este mito, la familia del famoso genio de la animación enfrentó a los medios para dar testimonio que confirmara que Disney no fue criogenizado como se especuló por varias décadas.
El mito popular creció en el afán de que el cerebro del genio de las caricaturas y el mundo animado de Disney pudiera revelar los secretos de su astucia y creatividad, pero no fué así, Walt Disney murió en Diciembre 15 de 1966 a los 65 años, su cuerpo completo fué inhumado en cenizas, evidentemente dada la vulnerabilidad de la fatídica enfermedad.
Albert Einstein
Albert Einstein el físico matemático más emblemático y popular de todos los tiempos, creador de la «Teoria de la Relatividad» abriga una historia llena de ciencia pura, sin embargo en temas de mortandad, el científico también formó parte de temas relacionados con la preservación de su cerebro para estudios posteriores, solo que en el particular caso de Einstein, a diferencia de otras personalidades como Disney y Kennedy, en este, fué comprobado, ya que su cerebro se mantuvo en conserva por años, dada la obsesión de un patólogo por investigar de donde y como surgía el alto conocimiento del científico.
Albert Einstein falleció a los 76 años la madrugada del 18 de abril de 1955, la causa de su muerte fue por un aneurisma aórtico abdominal, anteriormente habría sido tratado con un refuerzo quirúrgico en la misma por el doctor Rudolph Niessen, solo que en la recaída Einstein rechazó la cirugía
<<Quiero irme cuando quiero, es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia>>
Albert Einstein
Einstein, pidió no tener un funeral rutilante, su cuerpo fué incinerado por la misma tarde. Al crematorio solo asistieron doce personas, entre las cuales su hijo mayor, posteriormente sus cenizas fueron esparcidas en el Río Delaware, con el fín de evitar todo tipo de veneración póstuma. Sin embargo no todo su cuerpo fué cremado. Durante la autopsia, el patólogo del Hospital, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein sin permiso de su familia con el fin de conservarlo el tiempo necesario hasta que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir que hizo que el científico fuera tan inteligente, de manera que su cerebro estuvo conservado por varias décadas, hasta superar los ochenta años y por fín entregarlo a los laboratorios Princeton. «Esperaba que los avances científicos revelarían los secretos de su genialidad y que así se haría famoso»
En la mesilla de trabajo del físico quedó el borrador del discurso que preparaba para el 7mo. aniversario de la Independencia de Israel en que se narra: «Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano».
Se desconoce el procedimiento que utilizó el patólogo forense para la conservación del cerebro de Albert Einstein, pero es de conocimiento que el método para la preservación de algún órgano sin que resulte alterado es por medio del congelamiento
A pesar de tantos años transcurridos de la muerte de cualquiera de estas personalidades, la idea de la criogenización es un proceso realizable y hoy en día se puede considerar como una espectativa científica y que realmente ha sido una opción para muchos.
Criogenización
Según algunos medios, tenían la esperanza de resucitar mediante la criogenia.
En 2021 en Moscú un laboratorio de conservación con cuerpos y cerebros fué saqueado por un cliente, se trata de Valeria Udalova que apesar de haber pagado grandes sumas de dinero, se llevó los restos de personas congeladas. la mujer y un grupo de personas utilizaron nitrógeno líquido en contenedores gigantes. 82 cuerpos y cerebros no podrán consumar su estado de resurección. El laboratorio KrioRus, recuperó los cuerpos gracias a la intervención oportuna de la policía. Sin embargo existe la posibilidad del daño irreparable.
Algunos países como Rusia y Estados Unidos, conservan cadáveres en laboratorios de alto costo mediante temperaturas bajas y técnicas de preservación de restos humanos con el fín de que la ciencia y la tecnología encuentren en algún momento un sistema de resurección corporal y mental, actualmente ya se sabe que perros y gatos forman parte de su almacenamiento, sin embargo los costos de criogenia oscilan en 600 y 700 mil pesos en cuerpos completos mientras que el cerebro puede costar hasta 300 mil pesos. Todo con la expectativa de la resurrección.
Dato curioso de congelamiento
Todo es posible, en una publicación reciente de la página Morbid Knowledge, Jean Hilliard un mujer que estuvo involucrada en un accidente automovilístico a temperaturas bajo cero, estuvo caminando por dos millas hasta la casa de una amiga, justo antes de llegar se desplomó a solo unos metros de llegar, la temperatura había caído a -22 grados F’, fue encontrada 6 horas después, los médicos no pudieron administrarle una aguja hipodérmica porque su piel estaba demasiado dura por congelamiento y no podía ser perforada y su frecuencia cardiaca bajo hasta 12 pulsaciones por minuto.
En un esfuerzo por descongelarla, la colocaron en una manta eléctrica, para su sorpresa, a medida que se calentaba de forma gradual, sus signos vitales comenzaron a mejorar, posteriormente fue recuperando el conocimiento. Un proceso de recuperación que la llevó a una estadía hospitalaria de 49 días hasta recuperarse por completo.
No es la misma historia para todos, en estudios recientes se ha confirmado que incluso en las montañas los alpinistas llegan a abandonar a sus acompañantes después de accidentes incluso menores, con la seguridad de que llegando al congelamiento, nada es recuperable. Sin embargo, la criogenia en cuerpos inertes ya fallecidos, ha resultado ser una opción para quienes desean y añoran un futuro de ciencia y tecnología con habilidades para descongelar cerebros y reactivarlos, hasta hoy, no se sabe de absolutamente ningún avance que pueda lograrlo.