La misteriosa muerte de la pequeña Paulette Guevara
Un suceso que impactó a la sociedad mexicana sobre una niña de cuatro años que desapareció misteriosamente de su recámara en la madrugada del 22 de marzo de 2010.
Todo la noche del 1o. de marzo de 2010, cuando de forma mediática todos los noticieros iniciaron una campaña de investigación acerca de unas mantas con el rostro de una pequeña de apenas cuatro años que colgaban en puentes peatonales y vehiculares de la Ciudad y Estado de México, principalmente en el municipio de Huixquilucan, donde se encuentra ubicada la residencia de la familia Gebara Farah protagonistas de la trágica historia, mantas que la familia habría utilizado con el fín desesperado de saber el paradero de su pequeña conocida como «Pollet»
Paulette era la menor de dos hijas del matrimonio entre Lizette Farah y Mauricio Gebara, nació el 20 de julio de 2005 en Huixquilucan, Estado de México, la niña mayor de nombre Lizett Gebara Farah tenía siete años de edad cuando su hermana menor desapareció sin dejar rastro desde su recámara en marzo de 2010.
Paulette había nacido de forma muy prematura, pesando 800 gramos y midiendo 34 centímetros de altura, contaba con dos padecimientos ocasionados por un derrame cerebral al nacer, «deficiencia motriz y trastorno de lenguaje» esto que de acuerdo con su madre no le provocaría ningún tipo de retraso mental ni otra enfermedad cognitiva, a pesar de que los médicos informaran a su familia que Paulette dificilmente podría caminar, fué a través de la equinoterapia que mejoró sus capacidades, cojeaba al caminar y necesitaba ayuda para vestirse, a partir de esto, Paulette amó a los caballos y los convirtió en su animal favorito.
La pequeña Paulette era estudiante de preescolar en el Jardín de niños «Kri Kri» de donde se extrae información de ser una niña entusiasta, que hacía el mejor esfuerzo por realizar actividades por ella misma aunque le fuera necesario cierta asistencia física en ciertas acciones cotidianas, el día a día para la pequeña consistía en estimulación temprana, Paulette aprendía poco a poco a pronunciar su nombre, en palabras de Carmen Valles, directora del preescolar, la pequeña solo se pronunciaba como «Po» << y así es como la llamamos>>
Uno de los referentes de la conversación con la directora del preescolar que llamó mucho la atención, es que aseguró que previo a la desaparición de la niña, esta dejó de asistir a la escuela a partir del 12 de marzo, un día después sería notificada que Po, estaba enferma, pero no dieron datos de qué.. y cuando regresaría a clases, (En entrevistas la madre de Paulette habría declarado que la niña nunca faltaba a clase.
La noche del domingo 21 de marzo de 2010, Paulette llegó a casa con su hermana y su padre, despúes de una salida a Valle de Bravo, su madre, Lizette esperaba su llegada para llevarlas a descansar, preparándolas para dormir, de acuerdo a su narrativa, en la que por cierto, otorga entrevistas sentada en la cama junto con una entrevistadora de tv, abrazando los muñecos de la pequeña Paulette y mostrando su ropa.
«Yo acosté a mi hija a dormir en esta cama, la esta estrenado aparte de todo, por que tenía una semana con ella, porque es una niña especial, – ella, es una niña que nació muy prematura, de 25 semanas de gestación, pesó 800 gramos, media 34 centímetros, su manita era del tamaño de mi dedo y pues, la salvaron de milagro, ella tuvo un derrame en el lado izquierdo del cerebro y quedó afectada en la parte motora del lado izquierdo y de lenguaje, la niña no habla bien, sí se le entiende, pero son palabras mínimas las que dice, su cerebro esta perfectamente, no tiene retraso mental, ni parálisis cerebral ni nada, solamente la hemorragia que pues, conllevó a esto. Yo la acosté alrededor de las 9:10 de la noche, hice lo que una mamá para acostar a su niña, le dí su beso, lavarle los dientes, le dí su bendición, la arropé, salí del cuarto, le apagué la luz, como estaba estrenando cama, le puse almohadas para que no se cayera de la cama, salí del cuarto, me fuí a hacer yo mis cosas, estaba yo desvelada, al rededor de las 12 de la noche me fuí a acostar con mi marido, el estaba muy cansado entonces se fue antes, en la mañana llega la nana que me asiste por la situación que les platico, la niña necesita ayuda no se puede vestir sola, pues, llegó y me dijo .. señora, la niña no está¡ como que la niña no está? dije ve a buscarla, se ha de haber ido tras del papá o de Tata (la otra muchacha), regresa y me dice, no está la niña señora, en eso, me encuentro a mi esposo y me dice, la niña no está conmigo, salimos a buscarla, bueno salieron ellos, yo me quedé gritándole ¡Paulette, Paulette ¿dónde estas? .. abrí closets, busqué debajo de la cama, busqué en todos los cuartos y me dije.. bueno, a lo mejor se salió, salí con los demás encontré a mi esposo y me dijo, la niña no está, le dije ve a buscarla a la alberca, salimos corriendo a buscar a la alberca y afortunadamente quitaron la lona que la cubre y gracias a dios no estaba alli, nos asomamos, yo directamente con los policías por que según esto, el edificio tenía circuito cerrado pero, no graban las cámaras, preguté a los vecinos si la habían visto, si habían visto algo raro, a las muchachas si habían oído algo, llega el camión a las 7 por mi hija la grande, les pregunté ¿no se salió la ñiña con ustedes? -No, no se salió, miré a mi esposo y le dije, llama a la policía, en media hora estaban aquí
Entrevista Lizette Gevara (televisora)
Desde el domingo hasta el viernes, la busqueda por la pequeña Paulette se valió de grandes lonas impresas con el rostro de la pequeña en diferentes areas y avenidas de la Ciudad de México y zona de Chimalhuacán.
De acuerdo a algunos medios de comunicación por conjetura de las autoridades la búsqueda de la pequeña Paulette fué enfocada en la zona local del fraccionamiento, considerando que la niña no podría estar lejos, dada su dificultad de moverse por sí, sola. Incluso el secuestro fue descartado debido a que en el transcurso de la semana nadie había pedido rescate. Mientras tanto, se había abierto una investigación en torno a los testimonios de la gente de servicio de la familia, quedando en arraigo los padres de Paulette y las empleadas domésticas.
Durante dicho arraigo, la madre de la pequeña Paulette era frecuentemente vista otorgando entrevistas a las televisoras y todo tipo de medios de comunicación, Lizette Farah, comentó en entrevista que su esposo no deseaba aparecer en los medios, hay entrevistas que son sobresalientes en donde Lizett aparenta simular el llanto e incluso se lo comenta a los reporteros – ¿Estará bien si lloro?, otra más en donde exhibe las prendas de su pequeña e incluso aparece la pijama con la que días después se ve el cadáver de la menor con la prenda puesta, otra en donde bromea diciendo.. – Creí que los OVNIS, se habían llevado a la niña – pero, de todas las entrevistas las más polémicas se exhiben por sí solas, pues son realizadas en la recámara de Paulette en donde Lizett está sentada incluso en la parte de la cama solo a unos centímetros donde se encuentra el cuerpo sin vida de la pequeña, tecnicamente sentada sobre de ella, además de que algunas reporteras también estuvieron sentadas en esa cama, peritos estuvieron en ese cuarto y nadie, simplemente se percataba de nada.
Una de las entrevistas más destacadas sucedió dos años posteriores a los acontecimientos, fue cuando Lizette asegura haber sido torturada por las autoridades, especificamente acusando al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ya preparaba su campaña política para la presidencia de la República.
El cuerpo sin vida de Po
La búsqueda de Paulette duró 9 días, toda esta dentro del fraccionamiento de nombre «Porto Bello» ubicado en Interlomas, Huixquilucan, Estado de México. Durante este tiempo se desplegaron 200 lonas con el rostro de la pequeña y datos de contacto, la familia de la madre promovió su búsqueda a través de facebook logrando más de 20 mil interacciones, se utilizaron 4 caninos entrenados para la búsqueda y se interrogó a todos los vecinos, incluso se descartó la posibilidad de un secuestro debido a que no hubo llamadas de rescate, el resultado fue negativo, ninguno de estos elementos logró que Paulette apareciera, extrañamente ni en la recreación de la escena se obtuvo nada.
Lo cierto es que durante la recreación de los hechos, la Procuraduría del Estado de México, encontró tantas contradicciones que ordenó el «arraigo» de 4 personas involucradas, entre ellas el matrimonio Gebara Farah y las hermanas una de ellas nana de Paulette y la otra al servicio doméstico.
El cuerpo de la niña Paulette Gebara fué encontrado
Ninguna puerta habría sido violada, ninguna ventana abierta, pero sobre todo el complejo residencial de la zona con cámaras de vigilancia que tratándose de un sitio de tipo «exclusivo» no contaban con grabación de ningún acontecimiento.
Un cuerpo sin vida de Paulette Gebara Farah de cuatro años que fué encontrado en estado de descomposición entre el colchón y la base de su cama, en tan solo 15 centímetros de ancho entre la doble base de colchón y la estructura de madera de la cama, los dos colchones dieron una medida de 34 centímetros aproximadamanete el ancho corporal de Paulett entre los brazos, los 15 centímetros eran suficientes para que el cuerpo lucera «atorado», lo que dió pauta a las autoridades para generar un dictámen de muerte, la causa fué «Muerte por Asfixia», como datos extras, previo al descubrimiento, los peritos levantaron sábanas y colchas en las que se ve una mancha de sangre seca de 20 centímetros aproximado en una colcha y una pequeña mancha más oscura en la siguiente; El perito asegura que percibió un olor a humedad lo que provocó que se aproximara a inspeccionar más de cerca la base, sobre todo en la parte de los pies de la cama, junto con un compañero tomaron medidas precisas para posteriormente levantar la ultima cobija o sábana y encontrar «firme» y en estado de putrefacción el cuerpo de la niña, quien portaba una pijama de color verde agua y pans morado igual al que dias antes Lizett Farah había mostrado. En ese momento, el cabello de Paulette se encontraba totalmente desordenado al punto que parecía una enorme peluca que alcanzaba a cubrir su rostro, sería imposible determinar en que condiciones se veía pero se sabe que en la necropcia correspondiente, había tenido desprendimiento de un párpado. Días después la pequeña Paulette fué incinerada.
Indignación
La sociedad arrojó coherentes hipótesis, principalmente que todas las visitas de reporteros y peritos de la Procuraduría del Estado de México arribaban a la recámara de la pequeña Paulette a realizar entrevistas con la madre sentada justo en la cama donde por durante 9 días llacía el cuerpo sin vida de la niña y no percibían ninguna señal, como el evidente mal olor, incluso se sabe que Arlette hermana de Lizette y su esposo durmieron en esa recámara cuando menos un par de noches, el tema causó indignación social por muchas otras causas, entre las que una zona residencial exclusiva no cuente con cámaras que graben cuando menos las zonas verdes y las entradas, otra más, el saber que la pequeña no había asistido al kinder «Kri Kri» desde el pasado 12 de marzo por estar enferma, sin tocar el tema, el más notorio de los escenarios que molestan por impunidad fue el comportamiento inadecuado de la mamá de Paulette en las entrevistas, mostrandose indiferente ante las circunstancias.
Finalmente se sabe que a dos años de distancia de los acontecimientos, en una entrevista Lizzet Farah argumentó haber sido víctima de amenazas de muerte por parte del Gobierno del Estado de México, incluso agregaba que si Enrique Peña Nieto ganaba la candidatura a la presidencia, estaba segura que la iba a matar. Lizette lo demandó por una suma de 40 millones de dólares por daños y prejuicios, mientras Peña Nieto estaba en plena campaña electoral.