noviembre 22, 2024

Cristina Vargas Mx

El Portal de los Relatos

Crímenes

Ariadna Fernanda fue asesinada y arrojada a una carretera

No es una película de terror ni de suspenso, es la realidad y esta frase es más citada de lo que parece dadas las historias tan tenebrosas que circulan en las redes en temas de homicidios, pero detengámonos un momento, esto me dá escalofrío, solo imaginar que al salir de mi departamento encontrara a un vecino cargando en hombro un cadáver en el pleno del día, a las 11:30 de una mañana común, cuando salgo a comprar un desayuno, o voy por mi hijo a la escuela o bajando del auto, de pronto un hombre así de simple, lleva a una mujer a su camioneta con destino a deshacerse del cuerpo. Esta, al menos, era una posibilidad altamente considerable, pero no pasó, por fortuna para los inquilinos de este lujoso edificio de departamentos, repito, no pasó. Y es que este hombre, llamado Rautel bajó con tal impunidad que las cámaras de seguridad lo registran con el cuerpo de Ariadna que ya había sido reportada como desaparecida y solo de imaginar el rigor mortis de su cuerpo y la forma en que sus brazos se zangoloteaban de un lado a otro colgando sin vida, sus sueños, sus proyectos, su familia, su hijo, su todo arrebatado así nada más.

 Ariadna Fernanda desapareció el domingo 30 de octubre aproximadamente a las 21:00 horas luego de reunirse con sus amigos en la colonia Condesa, Ciudad de México, posteriormente tomó un taxi y fue encontrada muerta por un par de ciclistas sobre la carretera Cuautla-Tepoztlán, a un kilómetro de la caseta de cobro de Tepoztlán, a un costado de la base de un puente. Pero con el paso de los días y el avance en la investigación, se ha desmentido esta versión y se ha logrado armar una cronología de lo que realmente sucedió, con una versión que tonifica la angustia de amigos y familiares de Ariadna que se sabe solicitaron una nueva necropcia luego de ser interceptados en el funeral. En esta segunda necropcia incluso con el cuerpo de Ariadna ya procesado por la fiscalía del Estado de Morelos que aseguraba la primera autopsia sería única y determinante.  

Todo inició en el 210 de la avenida Sonora en la colonia Condesa del centro de la Ciudad de México, a decir de los testigos, en el edificio se encuentra un bar que frecuentaba Rautel «N» y esto debido a que en uno de los pisos arriba se encuentra su despacho, incluso hay quienes comentan que era común verlo hacer sus reuniones y «ligar» chicas para divertirse, fué en ese lugar que conoció a Vanessa «N» que era mesera con quien sostuvo un noviazgo y con quien se vió involucrado en el asesinato de Ariadna conocida como Ari, amiga de Vanessa, trabajaban juntas en el bar, según testigos comentan Rautel era violento cuando se sobrepasaba en el consumo de alcohol y otras sustancias.

<<Si una chica le gustaba, luego luego se la queria llevar a la cama y la quería siempre emborrachar, si no accedía, les decía de groserías o se ponía de agresivo>>

Testimonio anónimo

El 30 de octubre de 2022 no sería la excepción, desde las 16:00 horas aproximadamente Rautel y su novia Vanessa, quien presuntamente fue quien convenció a Ari, de pasarla juntas en la diversión, pasarían un rato en el bar «Fishers» de la Alcaldía Cuauhtemoc junto con 4 amigos más, Ariadna habría tomado un taxi al salir del bar y después de allí, se perdió su rastro, la busqueda concluyó el 2 de noviembre después de un reporte que hicieran 2 ciclistas al encontrar un cuerpo sin vida en una carretera en el municipio de Tepoztlán. Los ciclistas, Ricardo y su amiga recorrían el tramo de Ciudad de Mëxico a Tepoztlan, se habían detenido a hidratarse a un kilómetro antes de llegar a la caseta de cobro a la altura de La Pera – Cuautla cuando observaron el cadáver de una joven de 25 años aproximadamente, mientras llegaban los cuerpos de emergencia ambos ciclistas tomaron fotos para subirlas a las redes con el objetivo de apoyar con la identificación de la occisa, en las fotografías se pueden ver varios tatuajes, así como accesorios que llevaba en el cuello y las muñecas.

<<“Ayúdenme compartiendo por favor, quiero saber si su familia ya le localizó. Luego de que hablamos a los servicios de emergencia llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan bien su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común>>

Testimonio del ciclista

Las redes sociales se dispararon después del hallazgo con testimonios de amigos y familiares mostrando su indignación.

La familia reconoció los accesorios y tatuajes de la joven en las imágenes que circularon en redes sociales. Acudieron a las autoridades de Morelos para reconocer el cuerpo 4 días después por la madrugada del día jueves, les fue entregado.

Los asesinos acuden al funeral de Ariadna a dar el pésame

El fiscal del gobierno local Uriel Carmona en una serie de inconsistencias habría determinado que Ariadna Fernanda murió por bronco aspiración derivada de una intoxicación etílica, incluso en declaración nacional Carmona aseguraba que Ari, no mostraba indicios de feminicido, poco tiempo después de la presión social, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomó el caso, confirmando la inconsistencia en las declaraciones del Fiscal de Morelos Uriel Carmona.

Durante el proceso, la investigación daría un giro que confirmaría la participación de su amiga Vanessa y Rautel, la fiscalía de la Ciudad de México indaga en las cámaras de seguridad del Edificio de la calle Campeche 175 en la colonia Roma donde se ubica el departamento de Rautel, durante el cateo del sitio incluso ya ordenado y limpio los peritos mediante «luminol» encuentran manchas de sangre en el piso, la pared y un cojín.

El 3 de noviembre en el funeral de Ariadna los amigos se hicieron presentes incluso Vanessa y Rautel quien enfrentó a la prensa haciendo comentarios que lo deslindaban de los acontecimientos

<<Si ella, me escogió para esto, quiero hacerlo de la mejor manera, cuenten conmigo para todo, quiero quitar todas las especulaciones sobre todo por las redes sociales>>

Narró que primero estaban en un bar, después se fueron a su departamento, pero tiempo después ella se fue por su cuenta “ahí perdí comunicación con ella”, expresó.

<<Ella se fue solita, mi novia y yo fuimos los primero en declarar… mientras una mujer lo increpó diciéndole «dí la verdad» Rautel aseguró que Vanessa y Ariadna tenían una amistad de hacía tiempo, más íntima, aseguró que todo empezó luego de que su pareja invitara a la víctima a dicha reunión>>

Rautel ante la prensa

Vanessa «N» en el funeral de su amiga de tiempo atrás

<< Según yo acepté que la seguridad de mi novio se la llevaría, pero cuando me dí cuenta no habia nadie y al final me dijeron que no la llevaban porque ella tomó su taxi».

la mujer aseguró que la joven se fue aproximadamente a las 21:00 o 22:00 y que siempre que sale con ella toma un taxi y por el estado en que estaban todos, nadie se dio cuenta que ya se habia ido:

Vanessa ante la prensa en el velorio

Tiempo después de que la Fiscalía capitalina indagara en las videograbaciones, Rautel era buscado al igual que Vanessa «N» como cómplice de feminicidio de una mujer de 27 años Ariadna Fernanda López Díaz.

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México

Con cadáver en el hombro

Previo a la detención del fiscal de Morelos, ya se tenían evidencias y una línea de tiempo de los acontecimientos, las cámaras de seguridad captaron la llegada de 6 personas entre ellas Vanessa y Ariadna al departamento de Rautel ubicado en la calle Campeche 175, Colonia Roma Sur, alrededor de las 19:13 horas en una camioneta negra propiedad de Rautel, ingresan al edificio, incluso Vanessa y Ariadna salen del elevador tomadas del brazo.

Cerca de las 20:00 horas, un hombre y una mujer abandonan el lugar, 15 minutos más tarde otro más, en el departamento quedarían 3 personas Ariadna, Rautel y Vanessa.

A partir de alli, transcurre la noche hasta que las cámaras de vigilancia registran a una persona en punto de las 10:26 de la mañana del lunes 31 de octubre, se trata del chofer de Rautel que llega en vehículo blanco, aproximadamente 15 minutos después sale del edificio.

11:26: Casi 40 minutos después, se puede ver a Rautel «N» cargando a hombros el cuerpo sin vida de una mujer, fue la cámara del ascensor la que capturó el momento en que camina hacia un Vestíbulo y baja por la escalera de servicio.

11:27: Rautel «N» cruza el estacionamiento hacia su camioneta para subir a la que está cargando. Una vez realizada la acción, abandona el lugar.

Cargar un cadáver sin temor a ser descubierto, sorprendido, o visto por ningún inquilino, la omnipotencia de un hombre con total impunidad..

El 6 de noviembre de 2022 Vanessa «N» fue detenida en Ecatepec, Estado de México, la búsqueda por Rautel «N» concluyó días después de que el mismo se entregara a las autoridades del Estado de Nuevo León.

Necropcia Ariadna

Vanessa y Rautel se habían comunicado vía whatsapp para construir una versión, un plan en el que fueran deslindados de los hechos, dada la presión que les ejecutaban los conocidos amigos de Ariadna

<<Ya me mandó msj otro de sus amigos (…) Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, le comentó Vanessa a Rautel>>

<<Amorcito, me dá miedo todo esto, contestó Rautel>> Vanessa le contestó que no era su culpa todo esto. <<Esta bien que cooperemos, pero cuidado con los detalles>> En un mensaje de texto Vanessa le mencionó que supuestamente Fernanda había tenido una pelea con su compañera de piso y no quería regresar a donde habitaba. Fue así como sugirió la posibilidad de que había ocurrido otra cosa diferente a la que pensaban. “Me contó allá que estaba muy triste. Mas que pasarle algo, no crees que fuera capaz de ella misma hacerce algo?”, insinuó.

whatsapp Vanessa y Rautel

Vanessa aseguraba que no recordaba muchas cosas porque todos estaban “pedísimos” esa noche, es decir, alcoholizados, premisa que retomó la Fiscalía de Morelos para decir que Ariadna había muerto por una broncoaspiración debido a la ingesta de alcohol según los resultados de la necropsia, incluso descartando cualquier posibilidad de feminicidio debido a que el cuerpo de Ariadna no mostraba signos de violencia.

En la segunda necropsia por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México se determinó que la joven sí, presentaba signos de violencia, golpes, moretones, lesiones en la nuca, costillas y brazos y que su deceso fue por un «trauma múltiple»

En el departamento de Rautel se encontraron huellas de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras. Además, se difundieron videos de las cámaras de seguridad del edificio, en las cuales se observa a Rautel cargando el cuerpo inerte de Fernanda para posteriormente subirla a una camioneta.

Vanessa y Rautel se casarían en el mes de diciembre de 2022, se sabe que incluso el fiscal de Morelos involucrado en los hechos Uriel Carmona era uno de los invitados, cabe mencionar que Rautel mantenía negocios con autoridades de Morelos, incluso en una grabación telefónica Rautel le asegura a un amigo que el gobernador Cuauhtemoc Blanco podría ayudar y resolver su caso.

Actualmente Vanessa y Rautel se encuentran en prisión sin sentencia.