noviembre 22, 2024

Cristina Vargas Mx

El Portal de los Relatos

Debanhi, la foto que inmortalizó al cadáver encontrado en una cisterna

Debanhi tenía 18 años, nació el 4 de septiembre de 2003 en Monterrey, Nuevo León desapareció el 9 de abril de 2022 después de salir de fiesta con unas amigas, el suceso se volvió mediático después de una fotografía que circuló en redes y que fué tomada por el chofer de un taxi de aplicación que abandonó a Debanhi al borde de una carretera por la madrugada, el 22 de abril, Debanhi fue encontrada muerta dentro de la cisterna de un motel.

El caso Debanhi, conmocionó a todo México, mas tarde a todo el mundo, a medida que procedían las investigaciones, menos claridad, menos respuestas, transcurrían los días y Debanhi seguía desparecida, de ella solo una imágen, una fotografía tomada improvisadamente de baja calidad, borrosa, lúgubre y opaca, pero que inspiró a la gente a reflexionar, a los fotógrafos, incluso artistas del dibujo manga, que animaron la foto y la subieron a las redes, la imágen de Debanhi fue ilustrada por aficionados y la postearon dada la expresión del entorno proyectado en la imágen

Imagenes de Debanhi

La primera de las reflexiones a las que invita Debanhi estando sola es y, ¿Dónde están sus padres?, su familia, ¿Por qué sus amigas la dejaron sola? ¿Por qué el taxista la deja así? a su suerte que por cierto a pocas horas concluyó mal, con un final fatal, Debanhi terminó muerta, fue encontrada en una cisterna y terriblemente no tan lejos de allí, en la orilla de la autopista Monterrey – Nuevo Laredo por la madrugada del sabado 9 de abril.

La foto de Debanhi

Una chica se encuentra parada al borde de un muy angosto camellón, con un bolso color negro en el hombro, un top blanco, falda color marrón larga y tenis de tipo converse, la joven porta cubrebocas, es visiblemente bella, de pelo oscuro lizo y largo, aparentemente enfocada a la espera posiblemente de algún vehículo que pudiera transitar en la solitaria carretera, la foto es difícil de no romantizar, es triste, angustiante, por la oscuridad de la madrugada, por el sitio, la calle, el abandono, ¿Quién después de una parranda, deja a una amiga a su suerte? y aún más, si esta es una chica de 18 años.

La respuesta más cruel llegaría al amancer, cuando el padre de ésta, despierta sin saber por que su hija nunca llegó según su declaración, entonces más preguntas, dado que su comportamiento ante el ojo público no fue ejemplar, más adelante se supo que Debanhi era hija adoptada del matrimonio de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa y que presumiblemente Debanhi en realidad era su sobrina, sin importar las bases del parentezco en realidad Escobar no parecía tan afligido, sus sentimientos y enojo vendrían acrecentándose a medida que transcurría el tiempo, lo que lo llevó a mas críticas.

Todo inició el viernes 8 de abril de 2022 cuando Debanhi salió con dos amigas Sarahí a quien conoció hacía tres meses en una estética trabajando juntas e Ivonne a quien conoció esa noche, a las 11:30 de la noche pidieron un taxi de aplicación que las llevaría a una fiesta al centro de San Nicolás, se detuvieron en una tienda de conveniencia a comprar una botella de vodka, se trasladaron a otra fiesta por la misma zona pero nadie les abrió, ante esto decidieron irse a otra fiesta solicitando la aplicación DIDI a las 12:49 del ya sabado 9 de abril,con dirección a una Quinta ubicada en Vía Numancia, Colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo. Al ver que ahí los festejos habían concluido, decidieron ir en búsqueda de otra fiesta a la 1:20, hallando una en la Quinta el Diamante, ubicada en la calle Numancia; cerca del lugar donde habían llegado. A pesar de que el organizador de la celebración no las conocía, les permitió la entrada, y en algún momento de la 1:30 Debanhi salió de la misma y tuvo una confrontación con algunos invitados del lugar, quienes comentaron que se encontraba en estado de ebriedad.​

Cerca de las 3:30 de la madrugada el chofer de DIDI Juan David recibió mensaje de Ivonne quien le había pedido su teléfono en el primer viaje, en este, le pedía que fuera por Debanhi y la llevara a su casa ubicada en Apodaca, según su testimonio habló con ambas amigas quienes le dijeron que Escobar estaba alcoholizada, eran las 3:54 cuando David llegó por ella, señaló que la joven se comportó de forma agresiva y quería regresar a la fiesta. Por medio de mensajes, el automovilista le pidió ayuda a sus amigas al percatarse que la dirección de la casa de Escobar era equivocada; siendo las 4:25, la chica decidió bajarse del coche sobre el kilómetro 15.5 de la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo en la colonia Nueva Castilla, quedándose de pie a un lado del asfalto, la escena que fue fotografiada por el conductor a las 4:26 y enviada a las chicas que la acompañaban, según su testimonio lo hizo como evidencia de que Debanhi no quiso seguir más el viaje.

las amigas de Debanhi respondieron diciendo «gracias, pero no sabemos que hacer» añadiendo que Debanhi estaba «insoportable» y les había pegado y mordido. En mensajes intercambiados entre las jóvenes y David, le dijeron que la muchacha había tomado bastante y que inclusive estaban tratando de localizar a su papá por celular, pero no contestaba, a lo que el chofer replicó diciéndoles que él también le dijo que le marcara, pero ella le comentó que no tenía pila en el teléfono, según declaración del chofer Debanhi coloca el telefono a cargar trasladandose al asiento del copiloto.

Las cámaras de seguridad identificaron parte del viaje con el taxita de DIDI, donde aparece Debanhi en el asiento del copiloto e incluso un momento donde el brazo del chofer se atraviesa frente a ella. A las 4:29 de la madrugada las cámaras de una empresa de transporte registran a Debanhi deambulando hasta llegar a la caseta de vigilancia donde se asoma, aparentemente para pedir ayuda, sin embargo no lo hace, sigue caminando hasta llegar a un Motel de nombre Nueva Castilla donde es captada por dos cámaras una dentro de un restaurante fuera de servicio contiguo al motel, mismo en el que se le vió correr en los alrededores, y otra que se encontraba en la caseta de cobro del establecimiento, por donde entró corriendo está última grabación marcaba las 4:35, pero de acuerdo al DVR que se aseguró por la fiscalía, se mostró un desfase de 2 minutos adelante. En ninguna de las dos se apreció que alguien la estuviese persiguiendo. Finalmente, a las 4:56, aunque en realidad eran las 4:54 porque esta cámara igual estaba desfasada, aún sin observarse que alguien la siguiera, es grabada caminando hacia la zona de cisternas cercanas al restaurante sin servicio; la construcción de ese establecimiento era circular por lo que le tuvo que dar toda la vuelta para llegar ahí, después de esto no se volvió a saber de ella. Esa área estaba delimitada por una barda de 2.6 metros con protección de alambre de púas en los bordes, sin salidas a la calle, ni acceso a vehículos. Otra barda que separaba las cisternas tenía menos altura con solo 2.20 metros y del lugar donde Escobar fue captada por última vez al primero de tres depósitos de este tipo que había en el motel, 2 de los cuales estaban abiertos, existía una distancia de 11.79 metros, la primera hipótesis concluía que Debanhi se habría caído directo a la cisterna.

Para Mario Escobar Salazar el padre de Debanhi, ella fue asesinada y sembrada en la cisterna donde ya se encontraba en estado de descomposición, Escobar reitero su insitencia en que el estudio confirmaría sus sospechas, descartó que pudiera haber «mano negra» por la necropcia y la investigación hecha con coadyuvancia y acuerdo entre las autoridades.

Durante las investigaciones se descartó que la empresa de transporte donde Debanhi podía pedir ayuda tuviera que ver con la desaparición de la joven.

La noche del 21 de abril del 2022 Debanhi Susana Escobar Bazaldúa es encontrada sin vida en la zona aledaña al Hotel Nueva Castilla dentro de una cisterna, la zona había sido revisada en cuatro ocasiones previas sin resultados. El cuerpo de Debanhi estaba a unos cuatro metros de profundidad pudo ser identificada por su familia gracias a la vestimenta.

El 23 de abril la joven fue sepultada en un panteón del Municipio de Galeana, Nuevo León, sin embargo, el 1o. de junio su cuerpo es exhumado para realizar una segunda necropsia para la aclaración del caso.

No encontraron culpables

De acuerdo al médico forense Debanhi permaneció con vida de tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera localizado y en el feminicido habrían participado por lo menos dos personas. Un perito internacional avalado por las Naciones Unidas, José Mario Nájera llevó la exhumación de Debanhi con este se sabe que se llevaron a cabo 3 necropsias.

La interrogante sigue en el aire, después de la declaración de los implicados, el chofer de aplicación, las empleadas del hotel, incluso las amigas que se sabe que en algun momento cambiarían su declaración,

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *