El Asesino de Iztacalco
México descubre a un asesino serial a partir del feminicidio de la menor María José de tan solo 17 años quien vivía el la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México con sus padres.
Miguel «N» es conocido en todo México con diferentes sobre nombres «El demonio de Iztacalco» «El mounstro de Iztacalco» incluso el que se refiere al asesino serial más controversial de Estados Unidos en la década de los 80’s «Jeffrey Dahmer».
El 16 de abril de 2024, la vida de María José terminó en manos de un asesino auto-prestigiado, quien se daba ínfulas de ser conocedor, defensor de los animales, se ostentaba de publicar fotos en diversas partes del mundo e incluso presumiendo que domina por lo menos tres idiomas. Por desgracia, era vecino de varias familias que viven en departamentos de un edificio ubicado en la colonia Coyuya en la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, entre ellas la familia de la jóven María José que desafortunadamente, dentro de su propia habitación fué víctima mortal de este llamado Mounstro de Iztacalco que aprovechó que estaba sola para invadir su propiedad y acabar con su vida, algunos testimonios confirman que éste, esperó el momento en que la madre de María José, Cassandra saliera y cuando regresó su hija estaba siendo atacada brutalmente por el que se sabe es químico Miguel «N» de inmediato trató de salvarla y forcejeó con él quedando gravemente herida por un cuchillo que el asesino usó para violentar a la joven después de abusar de ella sexualmente, Cassandra logró salvar su vida y posteriormente dar su declaración.
Gracias a la intervención de los vecinos Miguel «N» fue detenido tras una inmediata movilización, cuando policías capitalinos arribaron a lugar de los hechos encontraron a la mamá de María José sobre las escaleras, con una herida en el cuello y manchas de sangre. Fue ella quien relató que sorprendió a un hombre agrediendo a la joven, tras lo cual el agresor arremetió en su contra con un cuchillo.
Descubrieron que era asesino serial
El nombre completo del feminicida es Miguel Cortés Miranda en adelante Miguel «N», Durante su traslado a Ministerio Público, el personal de la Cordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, tomaron pruebas pertinentes antes de trasladar el cuerpo de la joven de 17 años María José al anfiteatro correspondiente y entonces a partir de ahí se contaría una historia macabra pues en departamento del presunto homicida se encontraron varios restos humanos.
Posterior a su detención, circuló en redes un video durante la audiencia inicial, donde Miguel «N» hablaba de la forma en la que había asesinado a María José e incluso hubiera matado a la madre de esta Cassandra, en la comparecencia del 19 de abril, se muestra sereno y con una frialdad escalofriante al narrar como llegó al momento de la asfixia de joven.
No esperaba encontrar a María José el día que ingresó a su vivienda, un lugar al que admitió haber accedido con anterioridad. Tras ser descubierto por la joven de 17 años, Miguel “N” entró en un estado de “frenesí” que lo llevó a atacar a la joven. Sorprendentemente, detalló con precisión técnica el proceso de asfixia de la víctima, revelando un conocimiento alarmante de las técnicas para infligir sufrimiento
“En ese instante pues había un cuchillo en el lugar, seguía en estado de frenesí y dije ‘ahora la cosa está mucho peor, la situación se ha agravado, entonces, parece que no tengo otra salida más que también hacer prácticamente lo mismo con la señora, pero esta vez utilicé un arma blanca’”. La descripción del cuchillo fue vaga, recordando únicamente que “tenía un mango de madera y era tipo sierra”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México declaró tras el feminicidio de María José el descubrimiento de restos óseos, sustancias químicas, rastros biológicos, sangre y huesos, identificaciones de mujeres, dinero, celulares, un serrucho y diversos indicios en el departamento de Miguel “N”, ubicado en la colonia La Cruz Coyuya. Estos hallazgos, junto con las libretas que contenían posibles anotaciones sobre sus acciones criminales, apuntaron hacia la aterradora posibilidad de que se tratara de un feminicida serial, las evidencias mostraban la posibilidad de al menos 20 homicidios, debido a la cantidad de restos humanos encontrados en el departamento, sin embargo tras las evidencias las autoridades de la CDMX lograron confirmar el homicidio de 8 mujeres.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha identificado a las posibles víctimas de Miguel ‘N’. Se trata de Amairany, de 31 años; Frida Sofía, de 32 años; Viviana Elizabeth, de 32 años; Norma Elena, de 41 años; Cinthia Vanesa, de 39 años; Laura, de 33 años, y Claudia Andrea, de 36 años, Karen Ornelas de 21 años y la posibilidad de una más de nombre Norma Elena de 41años
Miguel «N» habria asesinado mujeres desde el 2012
Amairany Roblero de 31 años desapareció en 2012, había salido del Tecnológico donde estudiaba, La madre de Amairany contó que el químico acompañó a la joven a recoger unas fotos, no obstante, dijo que dudó de la versión del detenido cuando señaló que su hija había ido a recoger una foto de grupo, lo que es una mentira porque esa foto ya la tenía su madre. 12 años más tarde se confirma que sus restos fueron encontrados en el departamento del feminicida Miguel «N» El Asesino de Iztacalco.
Frida Sofía Lima Rivera de 20 años desapareció en 2015, era originaria de un pueblo pequeño en la sierra negra del estado de Puebla, la joven estudiaba en Ciudad de México cerca del sitio donde desapareció, pero se sabe que tenia una relacion con Miguel «N» ya que este le rentó una habitación, Miguel «N» visitó el pueblo de Frida, fueron a la Feria de Cholula donde conoció a su familia y le regaló un libro titulado «El Perfume, Historia de un Asesino» que hoy delibera un indicio de sus oscuras intenciones
Viviana Elizabet Garrido de 32 años desapareció en 2018 era Ingeniera Bioquímica y según los testimonios de las personas que la vieron por última vez, se despidió de una amiga en el Metro Ermita tras salir de su lugar de trabajo de los laboratorios en donde era compañera de Miguel «N» aparentemente salieron juntos rumbo al metro y no se supo más de ella hasta encontrar sus restos en el departamento del agresor.
Norma Elena de 41 años de quien no se tienen antecedentes sin embargo, sus documentos aparecen en la escena, tambien reportada como desaparecida al igual que Cinthia Vanessa de 39 años y Laura de 33 años
Claudia Andrea de 36 años fue compañera de Miguel «N» en los laboratorios Ortín, Claudia era Técnico laboratorista y el era químico, emprendieron una relación amorosa y de sus víctimas, es una de las que existen evidencias contundentes, un video que ella misma subió a las redes, Claudia habría muerto aparentemente por causas naturales, sin embargo después se supo que Miguel N, la había asesinado, se quedó con su tarjeta de crédito y la utilizó para hacer compras aún cuando la famillia ya había sepultado a Claudia.
Karen Ornelas de 21 años desaparecida en 2012 originaria de Xochimilco, era Químico Farmaceutico Industrial, trabajaba como laboratorista en Ortín Laboratorios donde su jefe era Miguel «N», se dice que la cortejaba y que molesto por que Karen tenía novio decidió terminar con su vida, Karen desapareció un día después de su fiesta de cumpleaños número n 21, que celebró en el departamento de Miguel ‘N’ después de que este le prestara el lugar para el festejo
Gabriela Abril 20 años, conoció a Miguel «N» por medio de la aplicación de citas, Gabriela no volvió a casa.
El perfil del feminicida
Miguel Cortés Miranda nació el 25 de octubre de 1984, de 39 años segundo hijo de Miguel Cortés Miranda Químico Bacteriológico, Profesor de la UNAM y de María del Carmen Miranda ama de casa.
Tras la información de los cráneos humanos ocultos en el departamento de este supuesto «activista, solidario» la posibilidad de que este químico, quien también se identificaba como actor sus redes sociales, estuviera involucrado en una serie de feminicidios generó consternación y un cuestionamiento profundo acerca de la doble vida que al parecer llevaba, su actividad en el teatro independiente y «veganismo», además de ostentarse en manifestaciones donde se tomaba fotos en contra del maltrato animal, incluso se unió a la Fundación de «Igualdad Animal» hoy se sabe que lo habría hecho para conocer mujeres. Un serio contraste con la del llamado «El demonio de Iztacalco»
Miguel “N” no solamente estaría relacionado con al menos siete feminicidios, sino que también estaría vinculado a la desaparición de un hombre, supuesto compañero de trabajo.
Según ha trascendido en las redes sociales, Miguel ‘N’ estaría relacionado con la desaparición de un hombre identificado como Francisco Hernández Maldonado, de 26 años de edad, que fue visto por última vez en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. Hernández Maldonado supuestamente compartía la misma profesión de químico con el presunto feminicida y trabajaba en el mismo lugar, en el Hospital Ángeles en el sur de la ciudad.
Modus Operandi
Tambien llamado del Dahmer mexicano Miguel “N” aparentaba ser un ciudadano ejemplar y un profesional exitoso; se sabe que era egresado del Instituto de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hablaba tres idiomas y había realizado viajes internacionales, lo que sugería un perfil de individuo culto, se valía de conquistar a las mujeres entre sus víctimas compañeras de trabajo, además de anunciarse en Tinder.
Rentaba su departamento anunciándolo a traves de las redes en renta compartida «roomie» a precio accesible y con servicio de internet, a traves de esta forma, se sabe de otras víctimas
En sus publicaciones destaca ser activista en defensa de los animales, colocando fotos y participando en manifestaciones incluso inscrito a una fundación por los derechos de los animales
Miguel Cortés gozaba de excelente reputación, aparentemente un hombre pacífico y buen compañero