El mito de la muerte de Luis Miguel (el origen)
Sombras de Dioses que se proyectan en México
La espectacular sombra de una Jaguar que visita las montañas del Cañón del Sumidero
La espectacular sombra de un jaguar bajando a tomar agua en el imponente Cañon del Sumidero, una de las más imponentes atracciones que se figura como manifestación de la cultura regional, obedeciendo a los Mayas.
Aunque para muchos pudiera ser una ilusión óptica, lo cierto es que existen muchas coincidencias para que la sombra de un jaguar sea visto descender entre las rocas del Cañón del Sumidero en el estado de Chiapas, México, efectivamente todo se debe a la luz del sol que refleja la silueta de un gigante felino.
El jaguar es el único miembro del género pantera en América solo es superado en tamaño por el león eventualmente por el tigre, considerado el tercero más grande del mundo es carnívoro y su habitad se encuentra en selvas tropicales.
Jaguar o Balam de la Cultura Maya
Balam o Chac en Maya, el jaguar es símbolo de poder, ya que el Dios del sol se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos. Para los mayas, la piel moteada del felino representa las estrellas, por lo que entender que los mayas rindieran tributo extendiendo la piel del jaguar es como abrir el cielo de una noche constelada.
En el estado de Chiapas, México, el jaguar representa a varios grupos étnicos como la «Danza del Calalá» donde los participantes visten de jaguar con máscaras y pezuñas de orígen prehispánico que se usaba ancestralmente para auyentar al mal y pedir por la cosecha, se realiza durante fechas de Corpus Christi. En la «Danza del Calalá» intervienen el venado o ciervo como representación del cielo y la llegada de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), la danza culmina el jueves de Corpus.
El Inframundo Maya
Para la cultura maya, el más allá era un espacio vacío por debajo de la tierra, los vivos podrían acceder tomando el riesgo de morir en el trayecto por medio de los cenotes, a este vacío llegan las almas para continuar su viaje y cruzan el Xibalbá (puerta de entrada a lo desconocido) hasta llegar al inframundo para un próximo renacimiento.
Otro acceso al inframundo maya fuera de los cenotes es el «Actun Tunichill Muknal» (ATM) se trata de la cámara principal una cueva entre la selva ubicada al oeste de Belice, esta espeluznante caverna era para los mayas una entrada al cruce de Xibalba.
Bajo las profundidades de la península de Yucatán existe el vacío de Xibalba la entrada al inframundo donde habitan misteriosos dioses (los Ajawab) y extrañas criaturas, se creía que los troncos huecos de las ceibas comunicaban el Xibalba con a tierra y el cielo pues las raíces de este árbol llegan al inframundo mientras que sus copas tocan el cielo.
El inframundo según los mayas era habitado por jueces supremos Vucub-Camé, los Xiquiripat encargados del derramamiento de sangre, los Xic y Patán responsables de matar a los viajeros en el camino, aquellos vivos que accesaban por curiosidad a los cenotes.
El poder del jaguar es identificado con el número nueve, simbólico número de los sitios del inframundo. El dios felino es conocido como «señor de lo de abajo» con sus fauces abiertas devora al sol entre las extenuadas luces del crepúsculo
El Jaguar Escencia Mítica de Gobertantes
En diversas manifestaciones culturales el jaguar ha sido emblema de distinción y poder, los gobernates usaban métodos para asociarse con el gran felino inclusos se dice, que practicaban la deformación craneana en sus descendientes como muestra de su cercanía al jaguar.
Según el «Popol Vuh» los astros, los héroes gemelos originales y los primeros hombres creados por los dioses son hombres jaguares, antepasados comúnes de todos los asociados a las esferas del poder. Algunos ceremoniales de Mesoamérica asociaban al jaguar con otros animales para realizar rituales.
En Chiapas el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez alberga la muestra de «El Jaguar Prehispánico: Huellas de los Divino», el felino sagrado por las culturas prehispánicas ha generado que cualquier muestra de jaguar sea digno acompañante de dignatarios en sus entierros como muestra de su poder, representaciones como instrumentos musicales, incensarios, sahumadores, recipientes, máscaras, fugurillas olmecas o cualquier colección de vestigios arqueológicos del felino sagrado «El Jaguar»