El primer samurai negro
Yasuke el primer samurai negro 侍,
Los Samurai 侍, guerreros del antiguo Japón fueron el resultado de una elite militar que se dice, gobernaron por muchos años, su origen data del siglo X después de las multiples guerras en tierras orientales cobraron fuerza hasta el siglo XII incluso el emperador de Japón quedó a su sombra como espectador ante la situación política del antiguo Japón sobre todo después de la batalla de Genpei y más allá de profundas guerras conocidas como «periodo de los estados de guerra» tiempos en que los samurai mantenían el liderazgo.
En la historia la imagen del un samurai está siempre relacionada con la de un arquero a caballo más importante aún que la imagen de un espadachín, imagen que ha servido como base de fortaleza, liderazgo, guerra y dominio y que porsupuesto ha inspirado, películas, historietas y novelas. El samurai representa la fuerza pero sobre todo es manifiesto del honor para los japoneses.
Contrario a las espectativas tradicionales de la imagen de un samurai, predominantemente oriental, durante mediados del siglo XVI un hombre de orígen africano sirvió como Kashin (vasallo) y guardaespaldas al daimio japonés Oda Nobunanga, el era Yasuke 弥助(やすけ)su orígen fué desconocido aunque la historia supone que fué procedente de Mozambique.
Yasuke llegó a Japón como sirviente del grupo de jesuitas del italiano Alessandro Valignano. la historia cuenta que en 1581 Yasuke conoció a Oda Nobunaga, mientras acompañaba al Padre Organtín jefe de la delegación de los jesuitas, por curiosidad Nobunaga pidió que Yasuke fuera desvestido hasta la cintura y frotado para cerciorarse personalmente que su piel de tono «negro como el carbón» era natural, pues creía que lo habían pintado, posiblemente por diversión, incluso existe una versión que dice Oda Nobunaga habría pedido que Yasuke se bañara frente a él esperando se despintara.
Yasuke hablaba algo de japonés, medía 1.90 metros, se decía que era fuerte como un toro, las crónicas japonesas cuentan que la fuerza del esclavo era equivalente a 10 guerreros nipones, de manera que Nobunaga no dudó en emplearlo como su guardaespaldas personal, a ello, agregó un fuerte entrenamiento, orientándolo a las cotumbres del bushido. La nobleza y obediencia de Yasuke lo llevaron a ser convertido por Nobunaga en su samurai de confianza. Yasuke peleó por su señor durante el «Incidente de Honnō-ji» en junio de 1582, durante esta batalla Nobunaga falleció debido a la traición de uno de sus generales de nombre Akechi Mitsuhide que prendió fuego a su palacio dejando a Nobunaga encerrado en una de las habitaciones donde el feudal prefirió quitarse la vida con un ritual suicida conocido como «seppuku», antes de morir, Nobunaga le pidió a Yasuke que lo decapitara y llevara su cabeza y espada a su hijo para demostrar la confianza que tenia en el guerrero africano, Yasuke permaneció al lado de Oda Nobunaga hasta el final
Akechi perdonó la vida de Yakuse impresionado por su fuerza y valentía así como por la devoción que tuvo hacia su protegido Nobunaga. Yasuke fué liberado. Poco se sabe del paradero del «Samurai Negro» se dice que después de su liberación volvió con los jesuitas y posteriormente a su natal Mozambique donde vivió el resto de sus días en paz.
En 2013, investigaciones japonesas sobre los misterios del mundo concluyeron que Yasuke provenía de la etnia africana Makua y que su nombre original era «Yasue».
En Hollywood los estudios Lionsgate preparaban la versión cinematográfica de la vida de «Yasuke el Samurai» sería interpretado por el actor Chadwick Boseman, sin embargo falleció en 2020, lo que llevó a la producción a la búsqueda para tan importante personaje.
El Cine Samurai
La existencia de los Samurai se popularizó en el cine después de la Segunda Guerra Mundial de manera que la ficción incluia como tema recurrente un samurai proveniente de Japón y aunque de forma ficticia siempre se agregaban a los personajes más oscuros y violentos, en la mayor parte de escenas en forma dramática donde los directores se enfocaron en presentar guerreros cicatrizados.
Akira Kurosawa uno de los directores japoneses más famosos, estilizó y exageró la muerte con violencia en las películas épicas samurai, el guerrero era un hombre solo con una figura poco empática más preocupado en ocultar sus habilidades que hacer alarde de ellas. Kurosawa ha dado al cine la ficción de los samurai globalizandose como gran exponente entre sus grandes películas «Los Siete Samurais» que ha sido modificada con diversas adaptaciones entre las que destaca «Los Siete Magníficos»
Una de las grandes obras de Kurasawa es «La Fortaleza Escondida» que sirvió como inspiración para parte de la trama de «Star Wars» del director George Lucas así como los emblemáticos personajes de la misma, Obi-Wan Kenobi, el maestro Yoda, C-3PO y R2-D2
La película «El Ültimo Samurai» protagonizada por el actor Tom Cruise está inspirada en la Rebelión Satsuma de Takamori y la historia de Jules Brunet, un capitán francés que peleó al lado de Enomoto Takeaki durante la guerra de Boshin.
Los Samurai han tenido preponderancia en la pantalla grande, sin embargo al surgimiento del ánime y manga, las historias de los guerreros han sido abordadas con profusión y esmero, de tal manera que la lista es larga en ellas el protagonista es un samurai, tanto en la animación occidental, oriental y series animadas estadounidenses, no obstante la cantidad de video juegos que ejecutan la misma tendencia.