noviembre 22, 2024

Cristina Vargas Mx

El Portal de los Relatos

Identifica a un «Super – Ager» Ancianos con super memoria

¿Los nuevos 80´s los nuevos 70´s? o.. simplemente que en generaciones actuales no es extraño convivir con gente que aparenta hasta 10 años menos de los que realmente tiene. En muchos de los casos puede tratarse se personas al cuidado de su apariencia y salud, personas exitosas que se mantienen vigentes en su actividades laborales pero más vigentes aún en su estado de salud y apariencia, esbeltos, sanos, pero sobre todo coherentes en sus acciones y conversación.

¿Conoces alguna persona con la que te encuentres platicando plácidamente de todos los temas posibles y tengas la confianza de que sabe contestar y atender todo lo que preguntes? Si la respuesta es sí, pero es una persona jóven ¡Felicidades¡ estás conviviendo con una persona educada, e informada, tal vez no sea tan extraño porque personas jóvenes y vigentes que se involucran con los gustos y aficiones que tuvieron sus padres o abuelos y de pronto reviven esas pasiones, conversar con ellos acerca de los tiempos cuando no existía la telefonía celular, o cuando las televisoras tenían tiempo límite de transmisión, o bien simplemente en México al menos solo existían un par de canales televisivos, etc., Que tal cuando un disco era grande y pesado para escucharlo con tornamesa, o tal vez tomar una fotografía y llevarla al sistema de revelado y que ¡¡Zaaz¡¡ el rollo se veló :/ Pues bien, una plática tan ilustrativa y sustanciosa solo puedes llevarla a cabo con una persona que lo haya vivido pero, vayamos un poco más atrás .. Si esta conversación incluyera temas de la década de los 60´s y entonces, técnicamente estas compartiendo diálogo con un émulo de la generación de la Reina Isabel II, pero vamos, sin los beneficios y cuidados que le otorga un palacio, es decir, alguien que ha vivido, saludable por sus propios métodos, precauciones, cuidados de salud, información genética, etc., pero que además mantiene estricta vigencia en conocimiento, no solo básico sino general, con sus testimonios y más, no precisamente personas inmunes en ese concepto podría tratarse de personas con algun problema pero con todo y eso, vigentes, informados, pero más aún con una excelente memoria, pues debes saber que se trata de un «Super Ager».

Super Agers. adultos con super memoria

Estudios neurocognitivos en adultos mayores

Muy a pesar de nuestro sistema de salud actual, la ciencia no ha podido contrarestar los graves efectos y de enfermedades como el Alzheimer o Demencia Senil, los transtornos neurocognitivos son causa y efecto de la avanzada edad, podriamos vincularlos a ciertas patologías algunas hereditarias pero sobre todo lo imperdonables que resultan con el paso de los años.

Neurocientificos de la Universidad de Salud en Chicago han dedicado estudios enfáticamente al cerebro de las personas de edad avanzada.

Hace 18 meses estudios publicados por la Revista de la Asociación Médica Americana, examinaron a más de 1,000 personas todos ellos de más de 80 años de edad entre mujeres y hombres, el resultado fué asombroso por lo menos en 24 de los participantes, definiendo su estado cognitivo. A estos participantes los investigadores los compararon en medida de buscar cerebros más grandes o si en cambio, están protegidos contra la lenta erosión del tiempo de la materia gris del cerebro.

Resulta que los cerebros «Super Ager», no pueden inicialmente ser más grandes o más robustos, en lugar de eso, los investigadores descubrieron que los cerebros de los participantes se estaban atrofiando con velocidad en la medida de la duración del estudio llevado en práctica por 18 meses. Para los neurólogos los «Super Agers» simplemente poseen una protección natural contra el proceso normal que atrofia y desgasta la capa exterior neuronal del cerebro y que se relaciona con la edad. La materia gris del cerebro de la que dependemos para ver, oir, ejecutar emociones, ejercer el autocontrol, aprender y procesar información con el paso de los años se encoge y se degrada, un efecto igual ocurre con la materia blanca del cerebro que contiene una compleja red de fibras de torsión, una especie de cableado interno encargado de transportar información a través de diferentes partes del cerebro.

La Revista Nature Communications publicó un estudio de 2014, realizado a personas de la tercera edad ubicando que la materia blanca puede actuar como un generador de reserva que incluso puede encenderse cuando la materia gris presenta agotamiento.

Los Super Ager que son memorias privilegiadas de 80 años

Características de «Super Ager»

El resultado final de los estudios manifiestan a un «Sper Ager» como personas mayores de 80 años en general dotadas de materia blanca extra-flexible tal vez formando un porcentaje pequeño en la población mundial.

Los «Super Agers» pueden ubicarse raramente, sobre todo por que la población no enfatiza en su existencia, tal vez nos acostumbramos o visualizamos como personas no tan grandes.

Un general común denominador en los «Super Agers» es que se mantienen activos física y mentalmente, hacen ejercicio de forma regular sin excederse, mantienen lazos emocionales frecuentes con amigos y familiares, buscan autonomía y auto suficiencia sin sometimiento social.

Como parte de un programa del Centro Mesulam de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universad Northwestern en Chicago el diario CNN publicó el testimonio de Carol Siegler, una mujer de 85 años, «Estoy aburrida, me siento como un Corvette que usado como carrito de compras» dijo Siegler como testimonio al programa de memoria superior y superenvejecimiento, Siegler forma parte de las personas con un cerebro tan agudo como el de las personas de 30 años o más jóvenes. «Hice audiciones para ¡Jeopardy¡ y lo hice lo suficientemente bien como para ser invitada a las audiciones en vivo» pero llegó el Covid lamenta Siegler, «Quien sabe si lo hubiera pasado» con una sonrisa «Puede que sepa mucho de Beethoven pero poco de Beyocé rie Siegler.

Lo cierto es que el programa de investigación neurocognitiva incorpora solo alrededor del 10% de las personas que solicitan ingreso. Rogalski encargado del desarrollo señala «Cuando comparamos a los «Super Agers» con las personas promedio de 80 o más tienen niveles equitativos de coeficiente intelectual, la diferencia no viene de alli dijo. De manera que la aceptación proviente de estudios 3D, que analizan en colorido el cerebro y materia, así como pruebas cognitivas y escaneos cerebrales.

El estudio de los cerebros de los «Super Agers» ha arrojado resultados fascinantes

Estudios Hiperrealistas en «Super Agers»

Los cerebros «Super Agers» poseen una corteza más gruesa y se encoge lentamente que la de las personas de 60 años aproximadamente, según los mismos estudios el cerebro de un «Super Anger» ha sido estudiado de forma minuciosa a través de tecnología 3D una vez donado al programa de investigación por los participantes después de su muerte, en el que se aprecia en el nivel celular, células más grandes y saludables en la corteza etorrinal siendo ésta, una de las primeras áreas del cerebro en ser golpeadas durante la enfermedad del Alzheimer.

La corteza etirroneal tiene conexiones con el centro clave de la memoria, el hipocampo muy escencial para la memoria y el aprendizaje.

En una reciente publicación, Tamar Gefen, Profesora asistente de psiquiatría y ciencias encargada del programa compartió su experiencia entre la comparación de cerebros de personas de edad avanzada fallecidas con los de personas mayores teóricamente jóvenes cognitivamente normales, el resultado es que los cerebros «Super Agers» tenían menos formaciones anormales de proteína dentro de las células nerviosas comparado con cerebros cognitivamente saludables.

Clara clasificación de los «Super Agers» demuestra que se trata de personas muy normales a su generación, a su edad, simplemente tienden a mantener relaciones más positivas con la gente en general. Las personas de este nivel emocional y neurológico no buscan o propician factores de riesgo en su memoria, se sobreponen rápidamente a las adversidades, existen testimonios del mismo grupo experimental que hablan de haber enfrentado depresiones y durante éstas, habrían ocupado esos episodios de tristeza o angustia en aprendizaje, como testimonio de la propia Siegler durante una depresión aprendió a deletrear hebreo de la mano de su abuelo y tocar el piano.

Ser un «Super Ager» no se formula o crea con el cambio de hábitos, ya que hasta ahora no se ha podido vigilar de cerca en desarrollo celular, o de neuronas entorrinales más grandes desde el nacimiento a la muerte para certificar un cerebro «Super Ager». Sin embargo, Si conoces personas mayores de 80 años con una gran memoria, observas que es activa, amigable, positiva y que busca los desafíos de su cerebro aprendiendo algo nuevo cada día, ¡excelente¡ sin duda compartes tus momentos con un «Super Ager».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *