El Retrato de Dorian Gray
La fascinante película que recrea la obra de Oscar Wilde a sus 78 años (Marzo 1, 1945)
El 1o. de marzo de 1945, en Nueva York, Estados Unidos, se estrenaba la película «The Picture of Dorian Gray» producida por Metro Goldwyn Mayer, dirigida por Albert Lewin, basada en el libro de ‘Oscar Wilde’ fué ganadora de un Oscar como (Mejor cinematografía) además de otros galardones internacionales a parte del reparto. William Rukard Hurd Hatfield (Actor estadounidense) dió vida al personaje principal ‘Dorian Gray’, Rukard se destacaba por interpretar personajes jóvenes, guapos y narcisistas, elegido para protagonizar la épica película bíblica «King David» (El Rey David) acerca del Rey de Israel. Su papel como Dorian Gray sin duda ejecutó una gran aportación para llevar esta a una nominación. La película evidentemente tendría que incluir un ya de por sí excéntrico y sólido guión.
La pelicula se rodó en blanco y negro a pesar de que el Technicolor se había inventado desde 1916, sin embargo el proceso habría de duplicar el costo de filmación y solo las películas de gran presupuesto podrían ejecutar ese tipo de inversión, filmes como:
- El Mago de Oz – 1939
- Cantando bajo la lluvia – 1952
- The Adventures of Robin Hood – 1938
- Lo que el Viento se llevó – 1939
- Blanca Nieves y los siete enanitos – 1937
- Niágara – 1953
Producciones de Walt Disney que llevaban el rótulo de technicolor y algunos cortometrajes de buen presupuesto.
Los efectos de color sobre el blanco y negro en la película
El Director Albert Lewin llevó su creatividad al solo utilizar un fragmento de efecto technicolor a su película de bajo presupuesto «The Picture of Dorian Gray» un recurso interesante que consistió en hacer la película blanco y negro a excepción de una sola escena pero ésta sería la más impactante de todo el rodaje.
Cuando Gray revela la existencia del cuadro, al destaparlo y por fín revelar el secreto que lo mantenía jóven de forma permanente, el paso del efecto tecnológico pasó casi desapercibido, tan sutil que los espectadores no lo percibimos, pero la tecnología no pasaría por inapreciable así que el inesperado efecto quedaría en el subconciente dado que éste, sí lo detecta, al disfrutar de la escena más preponderante en la historia, el impacto visual por descubrir la hazaña y al captar el cambio de tonalidad, se eleva nuestro nivel de atención mientras se está develando el nudo de la trama. lo que dió como resultado un truco excepcional.
El cine actual nos tiene invadidos de efectos especiales, la magia y los trucos del siglo XXI quedaron plasmados con altos niveles de color, fantasía, y no se diga de las animaciones y 3D, 4DX etc., el modo en el que los creadores, cineastas y directores trabajan para impactar al subconciente no arroja grandes resultados cuando todo está planteado, por que el espectador no tiene tiempo de dimensionar. Cuando ya se han exhibido diferentes tipos de tecnología y los recursos se van agotando, la percepción del espectador no construye, no hay más capacidad de sorprendimiento pues ya lo hemos visto todo, ahora no queda más que anclarnos a un buen guión, a una buena trama, una gran pantalla y excelentes efectos de sonido, ambientación, fotografía, diseño etc. o tal vez todo junto, aunque siempre las grandes producciones y más aún los altos presupuestos logran el cometido.
El misterio de la película «El Retrato de Dorian Gray» deja la mayor parte de la responsabilidad en el cuadro (el retrato) considerando que la trama en su momento alude ala veracidad de la historia del propio Wilde que proyecta a un hombre con tendencias narcisitas, ególatra, extremadamente vanidoso y sobre todo la sobresaliente de sus preferencias sexuales que llevaron al escritor a ser muy criticado cuando se publicó el libro por primera vez. ‘El Retrato’ carga con el peso de una excelente producción, las acciones criminales de Gray, el tiempo y coqueteo con las personas que lo motivan a seguir guardando el secreto, los planos en que el cuadro adquiere una verdadera importancia, como cuando se ve por primera vez terminado, mostrando la belleza triunfante (Pintado por Enrique Medina) o cuando aparece por primera vez demacrado sobrecargado por el peso de los estigmas de la corrupción, de las excentricidades del personaje, el cuadro demacrado (Pintado por Ivan Le Lorraine A.), con los efectos sobre las grietas marcadas en el rostro, muestra la mejor parte de la producción. Es en ese proceso del color que el monopolio entonces Technicolor toma relevancia, en un instante en que el la imágen del retrato y sus graves llagas del alma se manifiestan en el rostro de un hombre. El subconciente del espectador entra a un juego de colores que a simple vista son poco perceptibles creando matices tecnicamente virtuales en el que el espectador cae inevitablemente a percibir el gran efecto, todo en una escena.
Entre las décadas de los 30’s a 60’s era ineludible el recurso de la película blanco y negro que generaba un efecto «grisaseo» dependiendo de la ambientación, en el caso de «The Picture of Dorian Gray», la decoración es bastante barroca por tanto se muestra la mayor parte de objetos con diferentes tonalidades del gris tomando en cuenta que el color blanco es propiamente relativo en todas las peliculas de la época. A pesar del blanco y negro en filme, la parte inicial en cuanto al ‘Retrato de Dorian Gray’ al principio cuando aún se ve al Dorian, los colores matizan oscuro pero cuando en el ‘retrato’ el Gray se encuentra fijado en una persona fría y ya sin alma, los colores son más vivos, variados y matizados, paradógicamente debería ser lo opuesto.
Resulta sobresaliente lo que el director Lewin plasma con misterio, desde la decoración estilo rococó por la sobrecarga de los espacios hasta el clásico estilo «Victoriano» que dá referencia a la ambientación narrada en el libro. Por último la iluminación que evidentemente debe variar tratándose de una obra de estilo gótico conteniendo los contrastes llevados a una gama de grises ocultos por tratarse de una película cien por ciento de misterio. Algo que destaca en el suspenso, en el triller psicológico de la época en el cine son las direcciones de las luces que atenuan diferentes colocaciones de sombreado en ciertos espacios y ejecutan iluminación en partes claves, llevando algunos rincones a la oscuridad casi total, otro de los más sobresalientes detalles es el uso de los espejos como recurso en ocasiones para mostrar la cuarta pared.
En la lógica tradicional de cualquier efecto cinematográfico la musica juega un papel indispensable, fundamental que la banda sonora lleva a los espectadores a las escenas dramáticas y cuando los tonos previos a una fuerte escena predisponen al auditorio al encuentro con el espectro. Los «Fortissimi» de música dramatizan aún más las situaciónes ejemplo: Cuando Dorian mata a Basil y cuando clava un cuchillo en el cuadro.
Los contrastes en la narrativa de «The Picture of Dorian Gray» nos trasladan instantáneamente al bien y al mal, ejemplo de ello, en la habitación de Dorian se encuentran juguetes de la infancia, más adelante, veremos un mounstro fuera.
The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray tuvo su estreno en salas de New York, EEUU, el 1o. de marzo de 1945 Dirigida por Albert Lewin. Una película de la Metro Goldwyn Mayer.
Uno de los mejores dramaturgos y poetas del siglo 19, de orígen irlandés. Creador de la novela gótica «El Retrato de Dorian Gray» o «The Picture of Dorian Gray» la obra maestra que proyecta de forma oscura la negación de un misterioso hombre por dejar atrapado el paso del tiempo en un cuadro. Aunque sublime también terrorífico «El Retrato de Dorian Gray» ha sobrevivido a muchos procesos de edición desde 1891, 1895, cuando Charles Carrington compró los derechos de la obra en 1901, 1905, 1908 y 1909. La obra también ha sido ilustrada por diferentes creadores de novela clásica, sin embargo a pesar del cambio de condiciones sobre sus paisajes, la obra literaria es considerada una de las mejores en el género de terror gótico de todos los tiempos y basada en la ‘temática faustiana’ que creó el propio Wilde y que en su momento causara controversia.
En 1889 Oscar Wilde presentó «El Retrato de Dorian Gray» como novela corta a solicitud del dueño de la revista «Lippincott’s Montlhy Magazine» quien entonces exhibía cuentos cortos de forma mensual, mientras tanto Wilde ya escribía novelas como «El Príncipe Felíz» y «El Ruiseñor y la Rosa» en donde ya de por sí combinaba la realidad con la fantasía. Stoddart y Wilde harían arreglos a la novela Wilde por su parte retiró todas las referencias al libro de ficción «Le Secret de Raoul» de autor ficticio’ Catulle Sarrazin quien por cierto aún es referido en algunas versiones de la novela. Publicada en dos partes, en la segunda mitad se hace cita al cumpleaños 32 de Dorian Gray el 7 de noviembre, aunque más adelante se fijan 38 años cumplidos el 9 de noviembre fecha que hace referencia a la vida íntima de Wilde relacionada a sus prácticas homosexuales. Wilde modificó y agregó capítulos convirtiendo un boceto mensual en una novela que fusiona realidad con absoluta fantasía dejando la ficción atrapada en un cuadro que captura el desgaste por el paso de los años de un atractivo hombre llamado «Dorian Gray», publicada el 20 de junio de 1890.
«El Retrato de Dorian Gray» surgió en momentos críticos del arte, temas como la vanidad, la locura y la enajenación podrían trasladar a un público exigente en plena época Victoriana. Ambición, acciones no honorables y criticas destructivas que fueron causa de un colapso psicológico que ayudó al personaje a ser más convincente, Wilde se esmeró en cambiar matíces ambientales de la novela para disminuir la controversia que rodeaba el libro.
Oscar Fingal O’Flahertie Will Wilde nació en Dublín, Irlanda el 16 de Octubre de 1854 falleció en Francia el 30 de noviembre de 1900. Aunque Wilde tuvo grandes obras como ‘La importancia de llamarse Ernesto’ ‘Una Casa de Granadas’ y otras en géneros de comedia, narrativa, poesía y otros, etc. El género de la literatura gótica fué quien catapultó a Wilde con su espléndida obra «El retrato de Dorian Gray» a representar y representarse en una obra maestra. Por su gran ingenio es notablemente recordado principalmente por sus epigramas y las conferencias que realizaba en Estados Unidos y Canadá. lamentablemente la tragedia por el encarcelamiento lo hizo regresar a Inglaterra en donde mostró brillantez en sus diálogos, conversaciones de primer nivel, su vestimenta extravagante, brillante en todos los sentidos tanto como ser una de las mayores personalidades de su tiempo. Wilde exploró el catolicismo de forma profunda hasta sus últimos instantes lamentablemente murió de forma prematura al cumplir 46 años. La lectura occidental moderna adoptó a Dorian Gray como un clásico del surrealismo, un maestro de la poesía, pero sobre todo por su novela «The Picture of Dorian Gray»
Los textos de tipo «censurado» mecanografiados por Wilde para la revista Lippincott’s habrían sido olvidados en gran medida fuera de los académicos que investigaban la vida y obra de Wilde. En 2011 Uncensored Edition por Belknap Press incluyó aproximadamente 500 palabras de texto que fueron eliminadas por el dueño de la revista J.M. Stoddart.
El Retrato de Dorian Gray ha sido adaptado y modificado de acuerdo a las condiciones cinematográficas.
En 1867 la hermana de Wild, Isola Emily Francesca, murió a la edad de 9 años a causa de un fiebre repentina, la prematura partida de la hermana pequeña de Wild se convirtió en el motivo de inspiración para que el poeta y dramaturgo escribiera un sutil poema llamado «Requiescat» sumergido en la tristeza guardó por siempre un poco del cabello de Isola en sobre decorado.
Descance en paz 🕊️
«Requiescat»
<Pisa ligeramente, ella está cerca bajo la nieve; habla suavemente, ella puede oir crecer las margaritas>
<Toda su brillante cabellera dorada, está empañada por la herrumbre, ella que era tan jóven y bella, se ha convertido en polvo>
<Semejante al lirio, blanca como la nieve; apenas sabía que era mujer, tan dulcemente había crecido>
<Las tablas del ataúd y una pesada losa se apoyan sobre su pecho; Mi solitario corazón está afligido; Ella descansa en paz>
<Silencio, silencio, ella no puede oir la lira o el soneto, toda mi vida está enterrada aquí, amontonad tierra sobre ella>
Oscar Wilde.