noviembre 22, 2024

Cristina Vargas Mx

El Portal de los Relatos

Juventino Rosas y el vals «Sobre las olas»

Juventino Rosas creador del vals "Sobre las Olas" y Pedro Infante personificandolo, fueron criticados por la incredulidad hacia su talento.
Pedro Infante personifica a Juventino Rosas

Escena de Pedro Infante dirigiendo orquesta

Juventino Rosas Cadena fué un músico mexicano del siglo 19, nació el 25 de Enero de 1868 en Santa Cruz Guanajuato, México, se autoexilió de su nación victima de la poca credibilidad de su obra magistral el vals «Sobre las Olas».

Para el músico y compositor Juventino Rosas el camino a la fama definitivamente no llegaría en su momento, Juventino tenía solo 17 años cuando compuso la más importante de sus obras, el vals «Sobre las Olas» esta magistral composición pertenece a 1885 se dice que estando enamorado de una joven de nombre Mariana Carvajal quien fuera la musa que llevó a Juventino a realizar la composición del vals, justo a la orilla de un río donde Mariana lavaba ropa el compositor tocaba su violín dando las primeras notas de lo que posteriormente llevaría el nombre de «A la Orilla del Arroyo» que más adelante tendría el nombre oficial de el vals «Sobre las Olas», Rosas no tuvo la oportunidad de que su talento fuera valorado, esa fué la razón que dió pie a que desintiera de su país, ya que fué sumamente criticado y subestimado por la prensa y la sociedad, por la poca credibilidad de la misma que fué marco para que Juventino se desterrara de su nación para siempre, vivió en Cuba hasta el último día de su vida.

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas falleció a los 26 años víctima de mielitis espinal en Surgidero de Batabanó, Mayabeque, Cuba el 9 de Julio de 1894. Su cuerpo fué sepultado en el cementerio de Batabanó

15 años después en 1909 gracias a la intervención de un periodista de nombre Miguel Necochea con intervención de la Sociedad de Compositores Mexicanos sus restos fueron trasladados a México recibidos por los también compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy, el cuerpo de Juventino Rosas fué ingresado al Panteón Civil de la Ciudad de México.

En 1939 Los restos de Juventino Rosas fueron trasladados a «La Rotonda de las Personas Ilustre

Pedro Infante se enfrentó a los mismos desaires que Juventino

La biografía de Juventino Rosas fué llevada a la pantalla grande, su historia de pena y sosobra dieron sentido a una de las más importantes narrativas expuestas en el cine en 1950, formando parte del llamado «Cine de Oro» mexicano.

En 1950 el Director de cine Ismael Rodríguez llevó al cine la película biógrafica del maestro Rosas con la actuación de Pedro Infante, quien se enfrentó a las mismas adversidades ante la sociedad incluso ante la crítica internacional, debido a que en esa época el peso del cine mexicano se consolidaba como uno de los más influyentes en el mundo.

Previo al estreno en cines de la película «Sobre las Olas» la prensa internacional se manifestaba con poca o nula credibilidad hacia el trabajo de Pedro Infante para dirigir una Banda Sonora. En los periódicos de la época se leía << Y ahora, Ismael Rodríguez pone a dirigir a un mariachi la Orquesta Sinfónica Nacional», la dura crítica estaba tan plagada de desaire al trabajo de un actor que tenía experiencia en la música, no solo como violinista, cantante, sino que tambien Pedro había sido director de una orquesta en su natal Sinaloa, el ídolo de los mexicanos dirigió la banda «La Rabia» después fué director de orquesta del «Salon Tap Room» del Hotel Reforma y del bar «Waikiki»

El excelente performance que hizo Pedro Infante en la Gala Presidencial de México frente a Porfirio Díaz personificado, durante la película, no solo representó al joven de 17 años Juventino Rosas, quien no logró convencer al auditorio ni a la sociedad de su gran talento, y por ello se marchó de su país, si no también irrumpiendo a las críticas que el propio Pedro Infante recibió a nivel internacional.

Pedro Infante e Ismael Rodríguez, habían realizado una gran película haciendo justicia al mexicano Juventino Rosas, sobre todo en la representación magnánima donde dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional, sin usar dobles, sin cortes de escena, no hubo truco, callando a los incrédulos también en la vida real.

Pedro Infante y Juventino Rosas talentos de México

Pedro Infante recibió fuertes críticas dando vida al ilustre Juventino Rosas, en ambos casos no hubo reconocimiento a pesar de demostrar su talento, lamentablemente para la entrega de los premios «Ariel» de la época no le hicieron justicia al actor, se sabe incluso que el 13 de septiembre de 1950 después de la entrega de los premios se le vió a Pedro Infante pasado de copas y esta sería la única vez que sucedió, según la historia, la película ni siquiera fue tomada encuenta para el galardón, aunque fue un éxito en taquilla.

Anteriormente, Pedro Infante había sido nominado al «Ariel» por otras películas

  • 1947 «Cuando lloran los Valientes»
  • 1948 «Los Tres Huastecos»
  • 1949 «La Oveja Negra

En 1952 fue nominado para el galardón con la pelicula «Un Rincón cerca del Cielo», sin embargo en la terna ganaría el actor Arturo de Córdova por la cinta «Las Tres Perfectas Casadas». Pedro se unió a la felicidad de sus compañeros y bebió cogñac desanimado por la indiferencia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Se sabe que la academia daba prioridad a los actores que tenían un estudio en las artes y Pedro era un actor nato, incluso con la desventaja que las películas de comedia no tenían fuerza para el desempeño actoral y no eran tomadas en cuenta por los jueces.

Pedro Infante fue nominado posteriormente por cintas dramáticas en 1953 «Pepe El Toro» y en 1955 por «La Vida No Vale Nada» en la que fue ganador del «Ariel» pero no asistió.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *