Las cartas de Frida Kahlo
Frida Kahlo dejó al mundo un paisaje generalizado de la cultura mexicana, a partir de esta emblemática artista el mundo quedó impregnado de su visión hacia lo que representaba, Frida no solo era sus cuadros, su vestimenta estrictamente vinculada con la cultura indígena, no solo era su pensamiento, sus constumbres, sus tragedias, su catársis, el amor por Diego y por otras personas y su amor por México. Frida Kahlo tambien fué Cartas de amor, la pluma donde desboradaba sus sentimientos sin importar el sitio ni la circunstacia o la ocasión. Existe una Frida cautiva en cada autorretrato, en algunos vestida con los atuendos rústicos que enaltecen a la cultura regional mexicana, en otros donde la sosobra y la angustia desbordan los colores de la trajedia convertida en arte, en otros más los sueños frustrados en los que la propia Kahlo transforma su propia pena en un gran colorido y más aún supervivencia.
A lo largo de la carrera de Frida se cuentan 55 autorretratos de ella misma, destacan el «Collar de espinas» y «El Colibrí», Frida Kahlo pintó al rededor de 200 pinturas todas famosas de las cuales desafortunadamente se han perdido casi 40 de ellas.
Desde muy pequeña Frida tuvo conflictos severos con su salud, en 1913 cuando apenas tenía 6 años, la peste más aterradora para la sociedad la hizo su víctima y es que Frida tenía que compensar la delgadez de una de sus piernas usando tres o cuatro calcetas, como consecuencia del deterioro motriz que le ocasionó la «Poliomielitis» enfermedad que causaba secuelas importantes, que no todos al contraer lograban superar. Guillermo su padre fué un pilar importante en el pensamiento de Kahlo.
Frida Kahlo pinta desde joven su primer autorretrato en 1926 con tan solo 19 años de edad, desde su infancia y gracias a la influencia de Gillermo Kahlo quien se dedicaba a la fotografía y diseño gráfico. fué quien enseñó a su hija la pequeña Frida, la técnica de tomar minuciosamente el pincel, Guillermo de nombre alemán: Carl Wilhelm Kahlo fué sin duda quien inmpulsara a su tercer hija Frida a construir una brillante carrera artística, sin embargo tras la tragedia por un fatídico accidente y durante su recuperación su Madre Matilde Calderón fué pieza clave que marcaría sus primeros pasos para que Frida desarrollara su arte en pintura, cuidando de ella y suministrándole elementos necesarios para pintar desde su cama.
´’Mientras mi padre crea calendarios, yo hago cuadros de lo que siento´’
Frida
Fatídico accidente de Frida
El 17 de septiembre de 1925 Frida quedó prensada en un accidente vial cuando el autobús en el que viajaba fué arrollado por un tranvía quedando aplastado contra el muro, Frida regresaba de la escuela acompañada de su novio Alejandro Gómez Arias. El accidente le provocó a Frida la fractura en tres partes en la columna vertebral, daños severos en las costillas, en la clavícula y en el hueso pélvico, su pierna derecha tuvo se fracturó en once partes, el pié derecho quedó dislocado.
«Ha sido en este accidente y la forma brutal en que he perdido mi virginidad» así lo comentó Frida.
Pero esto solo sería el principio de una larga y tormentosa serie de por lo menos 32 operaciones quirúrgicas, desde corsés de yeso y otros tipos hasta diversos mecanismos de estiramiento, así es como la puntura cobra un lugar muy importante en su vida, en el proceso de recuperación su madre le apoya a poder pintar proveendole todo tipo de elementos en cama, Frida pinta todo el tiempo inclusive, hasta el corsé de yeso es pintado por Frida.
en 1927 Kahlo pinta de manera más compleja, su primer lienzo fué el retrato de Miguel N. Lira, el óleo muestra a su compañero con cachucha en un fondo lleno de objetos y signos que aluden a su nombre, más adelante su siguiente obra sería dedicada a su hermana Cristina.
En el mismo año, Frida comenzó a involucrase en ambientes políticos, artísticos e intelectuales gracias a su amigo Germán de Campo quien era dirigente estudiantil y quien más tarde fuera el vínculo hacia la pareja de la fotógrafa Tina Modotti, un comunista cubano de nombre Julio Antonio Mella, un par de amigos a través de los cuales conoció al ya maestro Diego Rivera entonces militante del Partido Comunista.
Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida y Diego se casaron el 21 de Agosto de 1929, un matrimonio que consistió en viajes por el éxito de Rivera afamado pintor de Murales, además de aventuras con otras personas, amor, odio, vínculo creativo, infidelidad y codependencia, al punto que la gente los nombraba «El elefante y la paloma», por otra parte y debido a sus lesiones Frida no pudo consumar su primer embarazo en 1930, la posición anómala del feto y las secuelas de su grave accidente de 1925, según carácter de los médicos fué suficiente para que Frida no pudiera tener hijos. La consecuencia del aborto de 3 meses de embarazo y su sufrimiento en un segundo aborto residiendo en Estados Unidos, sirvieron como un elemento más para ser plasmado en un cuadro.
La fama y reputación del maestro Rivera más el ambiente político en el que se desarrollaba fueron clave para su traslado a los Estados Unidos, en 1931 a 1934 vivieron en Nueva York y Detroit, durante ese tiempo Frida escribía en cualquier momento.
Frida hacía ver su incomodidad de vivir en el país vecino, los conflictos políticos llevaron a Diego Rivera a salir de los Estados Unidos, a su llegada a México en 1933, Rivera sostiene un romance con Cristina hermana de Frida además de otras múltiples infidelidades este lío terminó por afectar anímicamente a Kahlo, a partir de allí inició relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres, inclusive empleadas de su servicio doméstico. Diego por su parte soportaba los celos aún más en las relaciones lésbicas de Frida con otras mujeres, sin embargo muy a pesar de superar desavenencias Frida Kahlo y Diego Rivera se divorcian por primera vez en 1939.
Las Dos Fridas
En 1939 Frida Kahlo termina uno de los autorretratos más importantes de su carrera «Las Dos Fridas», en donde proyecta sus doble personalidad, asimilando su crisis marital a través de la separación entre la Frida de traje de Tehuana y el favorito de Diego la otra Frida, de raíces europeas, esto debido al orígen de su padre posiblemente de Mayo de France (judeohúngaro), los abuelos de Frida según algunas publicaciones provenían de Hungría.
Frida Kahlo sostuvo relaciones extramaritales inclusive con mujeres de servicio doméstico
Entre las relaciones extramaritales de Kahlo sobresalen:
- Alejandro Gómez Arias, su novio a los 18 años.
- León Trotsky, Soviético que vivió exiliado en casa de Frida.
- Leo Eloesser, su Médico, amigo y amante
- Chavela Vargas, conocida através de su entrañable amigo Carlos Pellicer
- Jaqueline Lamba, Destacada de la pintura surrealista en Francia
- Nicolás Muray, Famoso fotógrafo de la época.
- José Bartolí, Pintor Barcelonés.
Las cartas de Frida
El primer destino de sus cartas de Frida fué su padre Guillermo, se sabe que inlusive Frida sería de las tres, su hija favorita «Mi Querida Friducha», –Acuérdate Friducha, que cada vez cuando recibo una carta tuya, me dá gusto y a la vez tristeza, favor de no olvidar eso- Guillermo Kahlo
«Mi Frieducha» foto tomada por su padre
«Retrato de mi padre» de Frida Kahlo
Entre las imperdibles cartas escritas por Frida Kahlo uno de los protagonistas es sin duda su tortuoso amor Diego Rivera a quien le escribió un sin número de ocasiones.
A Diego´’
Frida
Mi amor, hoy me acordé de ti, aunque no lo mereces tengo que reconocer que Yo, chiquilla tonta, tú gran señor con mirada lujuriosa, me diste la respuesta aquella para mi satisfacción por verme feliz.
Otros destinatarios de las cartas de Frida como León Trotsky, Jaqueline Lamba, Leo Eloesser y Carlos Pellicer
Frida Kahlo y Chavela Vargas se conocieron en una noche de copas, el testimonio de la propia Chavela:
«Me quedé impresionada cuando ví que bajaban por la escalera de la casa, a la señora en una camilla vestida de tehuana, mariachis tocando y todo el mundo bebiendo tequila, Frida me invitó a quedarme a dormir, pues yo vivía lejos de Coyoacán. Después me fuí quedando» -‘Quédate niña me dijo, estás muy sola y no sabes nada de la vida, quédate en mi casa’ y yo, me quedé. Ella pintaba y yo cantaba.
«Se lee en los libros de Chavela»
Frida envía a su amigo Carlos Pellicer una carta sobre Chavela Vargas
«Hoy conocí a Chavela Vargas, extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo pero creo que es una mujer lo bastante liberal, que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. ¿A caso es un regalo que el cielo me envía?» Frida Kahlo
El hombre misterioso de las cartas de Frida Kahlo
Josep Bartoli i Guiu fué un pintor, escenógrafo, dibujante caricaturista y escritor español, creador del Sindicato de Dibujantes involucrado en la política con muchos factores en común con la propia Frida, compartían el gusto por el arte razón más que suficiente para emprender una amorosa relación, Bartolí era dos años menor que Kahlo, un motivo más para la similitud de pensamiento a diferencia de los 21 años que Diego tenia de diferencia con la jóven estudiante de artes a la que impresionó por su experiencia, talento y control de las emociones. ¿Pero por qué tendría que ser preponderante semenjante diferencia? Acaso, ¿No se supone que en el amor no hay edades? pues bien, el acumulamiento de vivencias políticas comunistas que Frida vivió con Diego, las constantes infidelidades, el sobre peso resultado de una vida con excesos, los tortuosos celos, todo eso sumó a una larga lista de desavenencias por parte de la ya agonizante relación.
Frida y Josep se conocieron cuando ella estaba en un hospital de Manhattan en junio, lista para someterse a una complicada cirugía, fué Cristina su hermana quien los presentó. Como lo narran las cartas de Frida, la relación amorosa con Josep tuvo que ser oculta a los ojos de Diego, citandose en algún lugar de los Estados Unidos.
Actualmente existen 25 cartas certificadas dirigidas a Josep Bartolí, misivas llenas de amor, enviadas durante tres años por parte de Frida, en donde cita el sueño de un embarazo, frases que ponen al descubierto una pasión única
Amor apasionado, cartas con ilustraciones que marcaban el sello de «Mara» diminutivo que el propio Bartolí usaba para nombrar maravilla a Frida Kahlo. La primera carta de Kahlo a Josep B., está fechada el 12 de agosto de 1946.
«Te escribiría horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie»
Mara (Carta de Agosto 29)
«Sigo siendo tu mara, tu novia, tu amor es el árbol de mi esperanza y esperaré por siempre»
(Carta de Noviembre 3)
Frida había pedido a Bartolí que en sus cartas de firmara como Sonja, para que su esposo Diego si las encontraba supusiera que eran de otra mujer. Las cartas de Bartolí eran dirigidas a Bertram y Ella Wolfe, amiga confidente de Frida. Bertram fué biógrafo de Rivera, ambos vivian en Brooklyn su casa sirvió de buzón de correo para los enamorados.
La caligrafía y el modo desordenado de las cartas de Frida enviadas a Bartolí sugieren varios meses de estancia en el hospital por parte de Frida donde habria desarrollado una adicción a la morfina, exaltación y flujo constante incontrado por tantas palabras dejan saciada la avidez de Kahlo (En alguna carta se cuentan hasta doce páginas). Existen demasiadas evidencias de la devastación física de Kahlo en algunas cartas de amor desbordado a Josep ilustra un gato gris «No llores, Bartolí te ama tanto como tuuu lo amas»
En una carta de Noviembre de 1946, Kahlo le informa a Bartolí que no ha tenido la menstruación «¿Te imaginas un pequeño Bartolí y una Mara?» – Ríete de mí, te doy permiso ya que estoy más loca que una cabra- La respuesta de Bartolí – «Si todo va bien y no es peligro para tí, yo diría que le hicieran nacer». Dias más adelante se pudo confirmar que no hubo embarazo.
Se conoce muy poco acerca de las cartas escritas por Bartolí a Frida, en una que él envió a un amigo, comentó: -Frida’ «Maldigo no haberla conocido antes» es una de las mujeres más inteligentes, leales, sensibles y valientes que he visto en mi vida-
La última carta conocida tiene fecha de Noviembre de 1949.
La Casa Azul
Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron nuevamente solo para sobrellevar un acuerdo amistoso dados los intereses, sociales, políticos y artísiticos que los unían, Frida participó en importantes exposiciones en México, Nueva York y Filadelfia. entre sus obras:
- Frida y Diego Rivera
- Diego y yo
- Autorretrato Hospital Henry Ford
- La columna rota
- El venado herido
- Autorretrato con collar de espinas
- El marco
- Sin esperanza
- Autorretrato con pelo corto
- Mis abuelos, mis padres y yo
- Etc.
- Naturaleza muerta «Viva la vida»
- Las dos Fridas
- Autorretrato en la frontera México/EUA
- Lo que el agua me dió
- Dos desnudos en el bosque
- Autorretrato como Tehuana
- Raíces
- Pitahayas
- Autorretrato dedicado a León Trotsky
- Fulang Chang y yo
- El tiempo vuela
El último óleo de Frida está fechado en 1954 se puede leer «Viva la vida» Coyoacán, México.
La salud de Frida se iría complicando cada vez, sufrió la amputación de una pierna, padecía grandes dolores que sostenía a base de la ingesta de morfina, en la última exposición en 1953 asistió en una cama de hospital, se sabe que tuvo varios intentos de suicidio. Vivió sus últimos días en «La Casa Azul» En Coyoacán, Ciudad de México, lugar donde nació y pasaba la mayor parte de su tiempo. Las últimas palabras en su diario fueron:
«Espero alegre la salida y espero, no volver jamás»
En «La Casa Azul» en sus últimos días. Era cumpleaños de Frida el 6 de Julio de 1954, la despertaron con ‘Las mañanitas’ más de 100 invitados asistieron a la famosa (Ahora museo) en Coyoacán. Se dice que la celebración fué como nunca, comieron mole, pavo y tamales con atole. Los fragmentos de su diario manifestaban pensamientos relacionados a la muerte, dibujos de ángeles coloreados en negro. Días más adelante Frida se quejó de dolencias, la enfermera a cargo Hayden Herrera, la habría calmado hasta dejarla dormida. Eran las 6 de la mañana cuando regresó a revisarla, para ese momento Frida tenía los ojos abiertos, la mirada fija y a la vez perdida, su cuerpo frío.
Diego Rivera fué notificado por el chofer quien fué a buscarlo «Señor, murió la niña Frida»
‘A solo siete días de festejar su cumpleaños el 13 de Julio de 1954 falleció la pintora Frida Kahlo’
Kahlo ha sido considerada como surrealista, su arte refleja su pensamiento auto crítico y algunas de sus pinturas narran sus propias tragedias. Los elementos que marcan la historia de Frida las creó a partir del arte popular de la cultura mexicana e indagación indígena, la mayor parte de sus pinceles impregnados de su paciencia, pena, frustración por no llegar a ser madre situación que encarnó en tragedia pura, al mismo tiempo que retrató los graves problemas de salud por la enfermedad que padeció pero sobre todo la tormentosa historia de amor y despecho que tuvo al lado del famoso Muralista «Diego Rivera» su compañero de vida, pero no así… su verdadero amor.
Josep Bartolí El misterioso amor de Frida
La pasión «secreta» que tuvo Frida Kahlo pudo ser plasmada en más de 20 cartas dirigidas a un hombre de orígen catalán, se sabe que Cristina la hermana de Frida los había presentado durante la estancia de Kahlo en un hospital de Manhattan previo a una importante cirugía. Se veía triste, por lo que su hermana pretendía hacerla sonreir, así que hace pasar de forma sigiliosa a un hombre que, resulta ser un artista como ella, la similitud no solo fué de profesión, sino también de pensamiento. En las primeras conversaciones con Josep, Frida le platica de su interés por vender «La Casa Azul» de Coyoacán, a partir de allí nació un intenso romance, que por cierto, sería oculto a los ojos de Diego Rivera, por los celos que siempre le impuso a pesar de su ya distanciamiento. Se escribieron una y otra vez, toda su comunicación fué concentrada en la casa de unos amigos confidentes de Frida en Brooklyn, Estados Unidos.
Bartolí tenía mucho que ver con el arte, no solo por ser dibujante y escritor, provenía de una familia vinculada a la música, su padre Salvador Bartolí fué profesor de música y llegó a componer zarzuelas.
La vida de Bartolí también estuvo muy ligada a la tragedia, su historia no puede ser contada si no se agregan las multiples y terribles anécdotas y vivencias de los Campos de Concentración Franceses a donde Josep fué exiliado.