Conoce los beneficios de tomar café
En las ciudades de mayor movimiento se bebe un café antes que nada..
Mientras escribo este texto me acompaña un café negro instantáneo muy caliente, hasta sentir el humo que me anima a seguir pensando
En ciudades de poca movilidad el estilo de tomar café les proporciona comodiad de ingerirlo en tazas de cerámica, peltre, barro, porcelana, vidrio que incrementan los aromas naturales de esta bebida milenaria.
- ¿Cuántos cafés bebes al día?
- ¿Qué tipo de café prefieres soluble o de máquina?
- ¿Frío, caliente, frappé o de algún otro estilo?
- ¿Con qué acompañas tu café?
- Si vas de cita.. ¿prefieres que sea a tomar un café?
- ¿Bebes café como metódo para sentirte activo o solo por gusto?
- Si has contestado por lo menos 3 de estas preguntas, ¡FELICIDADES¡ Eres un cafeionómano es posible que te interese saber esto
- Es rico en antioxidantes
- Activa la mente
- Adecuado para los deportistas
- Contribuye a la pérdida de peso
- Te protege de enfermedades como Ictus, y enfermades coronarias, tiene poder diurético
- Combate el alzheimer y el parkinson
- Protege de la diabetes tipo 2 y enfermedades hepáticas y próstata.
Los beneficios en la vida social al beber café, no solo por promover reuniones de amigos, familiares y colaboradores, también existen lugares específicos dedicados a preparar esta excéntrica bebida de dioses.
El café es una de las tradicionales bebidas recomendables para los climas extramadamente calurosos o terriblemente fríos.Son muchos los mitos acerca de la tradición cafetera, arraigada en todo el mundo, tomar café a todas horas o entre estas, se muestra que el consumo excesivo de café y sobre todo la mezcla de diferentes tipos de grano se convierten en un acelerador del sistema nervioso, otro de los mitos al ingerir café en exceso pone en riesgo enfermedades viliares. En realidad para todos los cafeinómanos pueden estar tranquilos, muchos de estos mitos podrían estar relacionados con otro tipo de tendencias y no necesariamente tienen vinculo con el café.
Beber café promueve reuniones familiares de amigos, ayuda a resolver conflictos y es un gran estimulante para los climas extremos, tanto en el frío como el calor.
En un estudio reciente sobre más de 25,000 bebedores e café, se mostró que el consumo moderado de café entre 2 y un máximo de 4 tazas al día, se asocia con un menor riesgo de calcio en las arterias coronarias, siendo este factor predictor de enfermedades cardiacas futuras. 4 tazas diarias de café reducen el riesgo moderadamente de melanoma un cáncer de piel peligroso, en pacientes con riesgo de esclerosis múltiple se descubrió que la ingesta de 4 a 6 tazas de café diario pueden reducir una fuerte recaída. Investigadores han resuelto que el café podría ser un neuroprotector relacionada con el párkinson y el alzhéimer, eso concluye que esta bebida puede suprimir la producción de marcadores inflamatorios en el cerebro. Es importante destacar que las investigaciones definen una «taza» de café de 5 a 8 onzas, alrededor de 100 mg de cafeína y tratarse de café negro, en pocas ocasiones agregando un poco de azúcar o crema, dado que los complementos de crema batida y caramelos arrojan otros resultados. Con esto, comprobamos que el café esta vinculado con hábitos de consumo sano si es equilibrado.
Personas con diabetes y problemas de sueño no controlados, deben asesorase por su médico antes de agregar cafeína a su dieta.
Existe una mutación genética de nombre CYP1A2 que puede afectar la rapidez con que nuestros cuerpos metabolizan la cafeína, eso explica la sensación energética de algunas personas luego de beber café en esos casos lo recomendable es no superar dos tazas al día. En relación a las en proceso de menopausia se han encontrado sintomas de sofocación, en el caso de las mujeres embarazadas es importante abstenerse del consumo de cafeína dado que el 80% llega al feto produciendo un efecto teratógeno.
Entre las contraindicaciones de beber café en exceso existe una sustancia llamada cafestol en la parte aceitosa del café que puede aumentar el colesterol malo LDL, esta sustancia generalmente queda atrapada en el papel.
Existen algunas técnicas o recetas caseras que dirigen el uso de los resiudos de café de las máquinas (la borra) como un potente desinflamatorio aplicado en las ojeras o bien, en algunos casos como estimulante para las plantas y esto es por los nutrientes acumulados como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
En cuanto al café descafeinado, existen muchos métodos modernos de descafeinización, el más popular es el método con solvente directo empleando cloruro de metileno o acetato de etilo para extraer la cafeína.
Un método sencillo consiste en humedecer los granos verdes del café lo que hace que la cafeína sea soluble y fácil de extraer.
En algunos casos se humedecen los granos de café y al disolverlos en solvente, este se adhiere a las moléculas de cafeína, luego se recaptura el solvente en un evaporador y se lavan los granos, el vapor es coadyuvante para disolver cualquier residuo de cafeína y del propio solvente, Posteriormente se secan los granos y se procede a tostarlos como cualquier café.
El acetato de etilo se deriva a menudo del azúcar de caña o de algunos frutos, este es conocido como el método natural de descafeinización, el acetato de etilo tiene un olor característico que puede impregnar al café descafeinado.
Existe la descafeinización con dióxido de carbono con baja toxicidad, aunque más costosa, emplea dióxido de carbono presurizado, de forma líquida circula a través de los granos de café verde húmedos y se adhiere a la cafeína, luego se hace evaporar o se pasa por filtros de carbón.
Esta última conocida como el método Swiss water, consiste en sumergir los granos de café en agua muy caliente se colocan en una mezcla de agua y estracto de café verde. pasando el agua de cada baño por carbón activado que atrapa la cafeína, además se puede reutilizar el agua y el estracto de café verde para otro baño, este es el método más costoso. En cada uno de estos procesos se garantiza que las notas de café de cada región y origen estén totalmente protegidos, lo que dá por resultado beber una deliciosa taza de café descafeinado, en palabras de un especialista «Por cada lote de café que descafeinamos, realizamos una cata previa y posterior para garantizar que la descafeinización correcta se haya logrado».
Tomar café es promovido por la OMS, a beneficio de la salud, que tal un cafecito express como digestivo? o un rico café late para disfrutar del atardecer o si lo prefieres aún en sitios calurosos, nivelar nuestra temperatura con un sorbo de café. Definitivamente disfrútalo solo o bien acompañado.
El café irlandés
También conocido como Irish coffee es un cóctel que consiste en la mezca de whisky irlandés, azúcar, café y finalmente cubierto por dos centímetros de crema batida o nata semimontada, servido caliente. La historia cuenta que en uno de esos vuelos el chef Joe Sheridan, jefe de cocina del restaurante Port Foynes, se encontraba sirviendo café cuando se le ocurrió la idea del whisky para animar y calentar a aquellos pasajeros hasta el gorro de tantas horas de trayecto y frío en el cuerpo. El café irlandés es una de las bebidas exóticas de los bares en todo el mundo. El Bartender tiene la opción del sitio y su especialidad de preparar al comenzal un café irlandes flameado con un ritual espléndido.
Café estilo La Parroquia (Veracruz, México)
En 1808 justo a unos cuantos metros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es instalada la primer cafetería la Parroquia, ha creado el mejor café lechero de todos los tiempos, hasta hoy es común tocar con la cuchara la taza para solicitar al mesero el mezclado de este delicioso café gourmet en una copa de cristal que a la mezcla con la leche genera un espléndido espumoso listo para chopear.
Café cubano
También conocido como Cuban espresso, Colada, Cuban pull o Cuabn shot, se refiere a un trago de espresso que se endulza, un café intenso servido en tazas pequeñas por la consistencia ya que se trata de un grano que suele ser muy tostado y molido a fin de obtener una infusión de color bastante oscuro y de fuerte sabor, se consume tradicionalmente en ciudades como Miami y Tampa a partir de 1959, debido a la cantidad de gente originaria de Cuba que se establecieron en Florida. La combinación de esta bebida entre un café muy concentrado con mucha azúcar crea una sensación de mayor viscosidad en la boca, algo que genera placer de perdurabilidad del café en el paladar, suele ser buen digestivo aunque no fiel a las personas con problemas en el sistema nervioso.
Café turco
Conocido como café turco o café a la turca, tiene su orígen en el siglo XVII donde los turcos se sentaban a preparar café en sitios muy parecidos a las tabernas, es considerado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad según la UNESCO, esto por lo delicioso que resulta el preparado de café arábigo molido al punto de tener la consistencia de la harina. Esta bebida es muy concentrada y se sirve según las tradiciones arábigas en tazas pequeñass sin asa, con o sin azúcar. Es común beber un café turco preparado en casas del Oriente Medio y en los Países Balcánicos.