Los demonios de Chester Bennington
Chester Bennington
Además de llevar a la banda de rock Linkin Park a los cuernos de la luna sobre todo con el emblemático «In the End», también fué vocalista principal de las bandas Grey Daze, Dead by Sunrise y Stone Temple Pilots. El tema ‘Hybrid Theory» (2000) fué el album debut de la banda Linkin Park a partir de allí vendrían éxitos consecuentes con ‘Meteora’ y más adelante con One more Light. En el cine, haría participaciones breves apareciendo en películas como ‘Crank’ ‘Crank: High Voltage’ y Saw.
Victima de la depresión y el abuso de sustancias
Los demonios de Bennington lo acompañaron toda su vida, principalmente el abuso de sustancias tóxicas evidentemente por la depresión de la que se sabía creció junto con él. Fué víctima de abuso sexual por parte de un familiar desde que solo tenía siete años y hasta cumplir los trece. Chester comentó que siempre tuvo miedo de pedir ayuda por que no quería que la gente pensara que que se trataba de una mentira o que era homosexual. Seis años de abuso sexual por parte de la misma persona que arrastró a Bennington a sentir el impulso de matar y de huir, sin embargo para consolarse, dedicaría su tiempo en escribir poesía y canciones. Durante este tiempo sus padres se divorciaron y el quedó bajo la custodia de su padre, en ese periodo habría de encontrar refugio en el consumo de marihuana, alcohol, opio, cocaína, LSD, metanfetaminas y cualquier tipo de enervantes.
A los 17 años Bennington cambia su estilo de vida cuando muda con su madre, en entrevistas a los medios, contaría la hazaña de ser extremadamente delgado durante sus estudios razón por la que habría sufrido de acoso escolar <Golpeado como una muñeca de trapo> las palabra de un jóven ya entrañablemente lesionado.
Los sueños que se cumplieron para Chester
En 1993, Bennington se incorporó a una banda llamada «Sean Dowdell and his Friends» el camino con Dowdell los llevó a consolidar tres albumes de estudio de 1993 a 1998.
Linkin Park –
La depresión y poca confianza que se tuvo Chester a sí mismo, harían que caminara a varios intentos por alejarse de lo que le gustaba y sabía hacer.. componer como un ‘poeta’ ‘cantar como un angel’ y gritar como un ‘demonio’. Lleno de frustraciones listo para alejarse de la música, Jeff Blue, vicepresidente de Zomba Music en Los Ángeles, le ofreció audicionar para una jóven banda de rock conocida como «Xero» y que más adelante se convertiría en «Linkin Park», allí conocería a Mike Shinoda vocalista de la banda con quien haría una excelente mancuerna a lograr importantes temas musicales, todo, con el apoyo de Jeff Blue que no tuvo duda en impulsar el trabajo que juntos realizaban Bennington y Shinoda, logrando así la firma con la casa «Warner Bros. Records». Las criticas de los especialistas apuntaban los estilos de ambos como contrastantes describiendo la voz de Chester como ‘aguda y emocional’ en tanto que la de Mike tenía para los críticos un estilo más «hip-hop».
La Banda de rock antecesora de Bennington «Stone Temple Pilots» se mantuvo siempre cerca de Chester manteniendo gran amistad de manera que en la primera oportunidad en 2013 a la salida de su volcalista Scott Weiland buscaron a Chester para remplazarlo. En mayo de 2013 consolidaron su unión anunciando un gira con la canción ‘Out of Time’. Pero para 2015, Chester tendría que tomar la desición de continuar con la banda más emblemática de su vida o continuar con su proyecto de vida llamado «Linkin Park».
Linkin Park catapultó sus temas convirtiéndolos en grandes éxitos a partir de Octubre de 2000 con su album debut Hybrid Theory, en este album de estudio aparece el clásico «In The End» tema que califica a la banda como uno de los mejores exponentes de rock alternativo, rap metal y heavy. Además de ser un tema que ha sido utilizado como emblema de grandes hazañas deportivas y de éxito, originalmente llamado <Untitled> creado en su mayoría con arreglos de rap por Mike Shinoda. «In The End» es considerado actualmente como la insignia de la banda. En el video que fué filmado en un desierto de California, se hace referencia al fín del mundo, como acción a crear acto de conciencia a la sociedad.
Albumes de estudio de Linkin Park
- 2000 Hybrid Theory
- 2003 Meteora
- 2007 Minutes to Midnight
- 2010 A Thousand Suns
- 2012 Living Things
- 2014 The Hunting Party
- 2017 One More Light
- 2023 Lost (Inédito de Meteora) Homenaje
A dos décadas del lanzamiento del álbum de estudio «Meteora» Los sobrevivientes de la banda Linkin Park, recuerdan a su líder y vocalista ‘Chester Bennington’ celebrando los 20 años del álbum con el que alcanzaron ventas de más de 16 millones de copias en el mundo. El 25 de marzo de 2003 se lanza al mercado el segundo álbum de estudio de la banda material en que se aprecia evidentemente la colaboración conjunta de las voces de Shinoda y Chester, para la crítica no se alejaría del concepto inicial de ‘Hybrid Theory’ con un concepto urbano o callejero y grandes influencias de grafiti, más bien lo superaría en ventas y reproducciones. 20 años más tarde Shinoda platica la forma en que encontraron el tema «Lost» de la misma temporada de «Meteora» con el que rinden tributo a Bennington y celebran las dos décadas.
La muerte de Chester por suicido
La muerte de Chris Cornell líder de la banda «Soundgarden» y amigo entrañable de Chester Bennington el 18 de Mayo de 2017 encontrado ahorcado en el baño de una habitación de hotel, pocas horas después de una presentación en la ciudad de Detroit. La estrecha amistad entre ambos se consolidó y Chester era el padrino del hijo de Chris. Una amistad unida por la pasión a la música pero también unidos por la tragedia.
En la tarde del 26 de mayo de 2017 apenas una semana después de la partida de Cornell, Chester Bennington se habría desbordado, una actuación muy diferente a cualquiera, se mostró como núnca, su amigo vocalista de Soundgarden, Chris Cornell estaba siendo sepultado en el Hollywood Forever Cementery en la ciudad de los Ángeles.
<Mi nombre es Chester> «Tuve el gran privilegio de ser amigo de Chris, ser invitado a formar parte de su familia» (Acompañado de de Brad Delson integrante de Linkin Park tocando la guitarra) cantó ‘Hallelujah’ Los tonos sombríos, que emanan dolor y fragilidad de un hombre que no procesa una pena. Chester canta frente al doloroso entierro de su confidente y amigo.
Chester Bennington se enfrentó a múltiples de los demonios que puede poseer cualquier ídolo de la música, cualquier poeta, en pocas palabras, la sensibilidad y las adversidades a pesar del triunfo fueron más fuertes que su propia fuerza.
Chester fué amoroso padre de familia, esposo, amigo, solidario y sincero ante la sociedad, el cantante había estado de vacaciones en Arizona con su esposa Talinda y su familia, se mostraba contento, muestra de ello, la foto que se hizo viral en las redes donde se aprecia en un mirador disfrutando de un bello panorama.
Chester aparece sonriente disfrutando de una panorámica natural, nosotros disfrutando de una panorámica familiar que sería la última expresión tal vez la más feliz con sus hijos y esposa, evidentemente la decisión ya estaba tomada, a los ojos de cualquier persona sin tener ni vagos conocimientos de psicología u otra ciencia, debió estar disfrutando como nunca de la presencia de los suyos, cualquiera de saber que son sus últimos pasos en este plano lo haría. ¿Qué no haríamos cualquiera de nosotros si tienes en claro que te vas a ir y no lo platicas?, simplemente amar a los propios sin contemplaciones ni límites, la prueba de la conciencia contra los demonios que están ahí y constantemente asechan, invaden, corroen, lastiman, duelen. En contraste, solo en duda de una posible recuperación de las emociones el hubiera de su querida esposa que sobrevive o que piensa en la cruel decisión de su esposo derivada de un duelo por la reciente pérdida de su gran amigo y confidente Chris Cornell.
Linkin Park tendría programadas 29 fechas en América del Norte y esta, sería la gran excusa de Bennington para partir de regreso a casa argumentando que tenía que regresar a trabajar; para la mañana del 20 de Julio la banda tenía una sesión de fotos programada. Regresó solo. TMZ circuló información de que la policía había encontrado una botella de alcohol parcialmente vacía en la habitación donde Chester a los 41 años, se suicidó.
7 u 8 meses antes, en el backstage de un evento para la marca Rock to Recovery, (Organización para músicos sobrios), Steve Stevens guitarrista de Billy Idol, recuerda que Chester sostenía un cachorro mientras saludaba a todos los que pasaban cerca de él, asegurándose que todos pudieran encontrarse con el perro en la entrada, «Fué tan agradable y tan Chester» – Stevens
Bennington, tenía muchos planes con las bandas de rock antecesoras a Linkin Park, mantuvo una amistad estrecha con cada uno de sus integrantes, para la banda de «Stone Temple Pilots» llegaba un reencuentro ya que el cantante había estado en contacto por mensajes con Robert DeLeo que recuerda cada uno como ‘mensajes amorosos, positivos, con buen ánimo hacia el futuro, queriendo envejecer y ese tipo de cosas’. Un día antes de morir, Matt Sorum, ex baterista de Guns N’ Roses recibió un mensaje proveniente de Chester diciendo que le gustaría volver a presentarse con su banda de covers, «Kings of Chaos».
A pesar de todos los motivos que pudo tener Chester Bennington para sentirse bien, la gira, el nuevo album de Linkin Park «One More Ligth», los recientes éxitos musicales, actuaciones recientes en la pantalla grande, la posible reunión con su banda de grunge, «Grey Daze» no bastaron para que el cantante fuera feliz.
Chester Bennington siempre fué directo, honesto con sus adicciones y la razón que lo llevó a ello, hizo público su descontrol, inclusive daría señales que según la mayoría de sus amigos no supieron ver o percibir, algunos sienten que pasaron por alto los focos rojos con los que el cantante de «Lost» andaba por la vida, para él, su lado oscuro, algo a lo que llamó «su pasajero oscuro» como referencia hacia la fuerza que motivaba al protagonista de la serie de «Dexter» a asesinar. Pero a pesar de las frustaciones y sus oscuros demonios Bennington reconoció que estaba volviendo a la vida luego de aceptar incorporarse a rehabilitación en 2006, sin embargo posterior a ello habría tenido algunas recaídas según sus compañeros. Incluso su amigo Ryan Shuck (guitarrista), cree que Bennington ‘solo debió tomar un par de copas’ justo antes de su muerte, ‘no sabemos cuanto, pero no se necesita mucho cuando eres un alcohólico avanzado y un adicto, sobre todo si estás batallando de la manera que el describió, «no necesitas mucho para perder la cabeza por un minuto».
Las crueles experiencias de Chester Bennington a pesar de ser tragedias, están vertidas en cada canción de Linkin Park, los gritos apabullantes del cantante combinados con el rap de Mike Shinoda le dieron voz a todos su demonios, con cada sonido y cada frase, en cada uno de sus tatuajes seguramente habría atrapado muchas de sus emociones, seguramente le habria dado color a los espeluznantes demonios que no salian de su cabeza, cautivandolos y conviertiendo su fuerza brutal en éxitos musicales.
«Me cuesta mucho la vida» la frase de Bennington detrás del éxito «Heavy» <Incluso cuando es bueno, me siento incómodo todo el tiempo. No me gusta mi mente en este momento, es decir, ese soy yo las 24 horas del día. Y si me quedo atrapado aqui, me parece que la vida es muy difícil> «No tiene que ser así.
Chester Bennington