Los otaku un fenómeno social bastante influyente おたく, オタク, ヲタク
El término Otaku nació en Japón, se refiere a los aficionados apasionados del ánime o manga
En 1983, Un periodista de nombre Okio Nakamori utilizó por primera vez en su columna el término Otaku research para referirse a los extremadamente aficionados del ánime o manga usando el modo como sátira basado en «El asesino Otaku» de Tsutomu Miyazaki, Sin embargo el gremio muy diversificado de las historietas hizo que cobrara fuerza a nivel oriental y más tarde al mundo por medio del cosplay. Se convierte en un nuevo estilo de vida ya que los Otakus poseen comportamientos, creencias y hábitos que los distinguen de la cultura de la que forman parte, a juicio del espectador, los alejan o resaltan a base de la manga que esté predominante ya que pronuncia una actividad vinculada a la fantasia de la pantalla o comic a ejecutarlos en la vida real.
Las convenciones, reuniones, ánimes de moda han creado los mejores cosplay en el mundo otaku logrando una difusión internacional fortaleciendo esta subcultura.
La palabra Otaku proviene del japonés «Para la casa de otra persona o familia» en América asociada con «friki» incluso por ser equivalente.
Dado que los Otaku se derivan de los videojuegos, cómics, fotografía y electrónica se ha convertido en un fenómeno de gran solvencia económica, recientemente un analista económico estimó que si se incluyen los productos y servicios relacionados con lo moe, como bienes de personajes, figuritas, cromos y maid cafés, entonces el mercado está en la escala de al menos 2 billones de yenes (18 millones de dólares), nada mal para una subcultura de aficionados imperfectos. Incluso la palabra «Moe» asociada a este gremio fué catalogada como una de las diez palabras de moda del año, esto sucede paralelamente al premio que ganó Hayao Miyazaki por su obra «El viaje de Chihiro», al mismo tiempo que Takashi Murakami logró un importante reconocimiento por diseños Otaku.
El estigma de este poderoso adjetivo, logró la clasificación de el ex viceprimer ministro de Japón Taro Aso auto proclamado como Otaku.
En 2007, Aso siendo el primer Ministro de Relaciones Exteriores fundó el «Premio Internacional de Manga»
En principio Otaku fué adjetivado por la fandom de forma negativa, ya que los consideraban personas obsesivas, sin embargo el ánime y el manga han estimulado a miles de jóvenes a aprender el idioma japonés, los han motivado a seguir de cerca el desarrollo de inicio a final de series de ánime que proyectan la vida social, alentando a las nuevas generaciones a adquirir oficios, alentar su creatividad ya que desfogan en cada personaje acumulación de estrés, además de evitar el suicido muy demandante en los jóvenes.
En la década de 1970, se fundó la escuela de idioma japonés Saskatoon de Naoka Takaya con un alumnado formado principalmente por japoneses-canadienses interesados en pulir sus habilidades lingüísticas para su regreso a Japón, para los jóvenes de otras naciones resulta interesante ya que los textos del ánime y manga son nuevos en la educación occidental. Un fan describió que disfrutaba del anime porque «no hay una línea divisoria entre los efectos especiales y lo que es real… es simplemente como alguien lo imaginó»
Existen clubes de ánime, como una organización que se dedica a discutir, promover, e interpretar el ánime en comunidades locales, sobre todo para la comprensión de la cultura japonesa. Además existen lugares específicos sobre todo en Japón donde se establecen centros de atención notable para los otaku, clubes donde actualizan información y muestran sus hazañas de los mejores cosplays
La Japan Expo, Japex o JE es un salón francés sobre la cultura popular japonesa ubicado en París-Nord Villepinte, muestra la importancia del subcultural Otaku, al principio del mes de Julio o final de Junio se dan cita todos los destacados del Moe, dedican espacios escenciales a las artes marciales, moda, musica de J-pop, Jrock tradicional toda la música empleada en el ánime inspiradora.
Ánimes con altos números en tendencia internacional
- Dragon Ball Super (Expandida de Dragon Ball Z)
- Ataque a los Titanes
- Demon Slayer
- Jojo´s Bizarre Adenture
- My Hero Academia
- Star Wars : Visions (Star Wars en ánime)
- Castlevania
- Boruto: Naruto Next Generatios
- Banana Fish
- Tokyo Revengers
- The World Ends With you
- Hunter x Hunter
- Jujutsu Kaisen
- Gintama
- Odd Taxi
- Terror in Tokyo
- Nanatsu no Taizai
- Boku Dake Ga Inai Machi
- The Promised Neverland
- Re: Zero
- Assassination Classroom
- Noragami
La película de Ánime más taquillera de Japón
Se trata de una película muy esperada por el fandom del argot, dirigida por Makoto Shinkai «Your Name» (Tu nombre), no solo se ha convertido en el largometraje más nominado a premiaciones, sino en el más taquillero de la historia del ánime, estrenado en 2016 en Japón. Con más de 380 millones de dólares de recaudación.
Reseña
Mitsuha es una adolecente que vive en el campo pero detesta la vida rural, Taki es un jóven que vive en la ciudad de Tokio en el mundo urbano, soñando que podría llegar a ser artista o arquitecto, en el desarrollo de la película los dos personajes se encuentran entrelazando sus destinos y esto sucede en una noche especial, en el momento en que dos estrellas por accidente caen del cielo y comienzan a intercambiar sus cuerpos de un momento a otro. Con el paso del tiempo los personajes crean formas únicas para comunicarse entre ellos y con ello un inmesurable anhelo de conocerse en persona.
«Tu nombre» continúa «Suzume no Tojimari»
La nueva pelicula de ánime «Suzume no Tojimari» (Suzume´s Door-locking), es considerada por el fandom del ánime como la segunda parte de «Tu nombre», recientemente, ha sido expuesta en algunas salas del cine en Japón, escrita y dirigida por Makoto Shinkai de la misma forma que dirigió la más aclamada «Your name» es por ello que los fanáticos relacionan la espectativa y los mismos resultados que la primer mencionada. En noviembre de este año, los resultados no sobrepasaron la taquilla sobre saturada en Japón, pero aún se espera que sucederá en 2023 en salas de todo el mundo.
Suzume no Tojimari
Reseña
Suzume de 17 años, ha descubierto una misteriosa puerta en plena montaña, a partir de allí aparecerán diferentes puertas de forma insólita en todo Japón. La tragedia inicia cuando las puertas se abran, con esto, se liberarán diferentes desastres, destrucción en cualquier parte, su protagonista Suzume tendrá la responsabilidad de cerrar cada una.
Para el fandom ubicada como continuidad del gran éxito de «Tu nombre», es una nueva cinta Makoto Shinkai que podría estrenarse en salas de la Ciudad de México hasta el mes de abril de 2023.
Suzume no Tojimari (Suzume la cerradora de puertas)
¿Qué significa el nombre de Suzume?
Suzume Sakurajosui (桜女水 すずめ Sakurajosui Suzume) es la mejor amiga de Hibari y es la Segunda Ánima Mundi. Es un personaje ficticio de la serie Cyber Team in Akihabara. Su nombre significa pasérido, por eso siempre hace un sonido algo así como Chuuuuun.
Es evidente que los fanáticos del ánime no dudan en generar todas las posibilidades del cosplay relacionado con los protagonistas de esta entrega al igual que ha sucedido con el moe.
El fandom en la subcultura Otaku viene demostrando por varias décadas a partir de Japón a todo el mundo, la forma divertida de ser creadores, muchos emprendedores han generado fuertes ingresos a partir de los clubs, Comic on, diseños, tiendas y todo el universo que relaciona la pasión de seguir uno o muchos personajes mortales e inmortales.
El 15 de Diciembre de 2022 se celebró el Día Mundial del Otaku, fecha dedicada al ánime y manga, considerando que no es una fecha oficial para todos los países.
I was more than happy to discover this site. I wanted to thank you for your time just for this fantastic read!! I definitely really liked every little bit of it and I have you book-marked to look at new information in your website.
Thank you very much, we will continue with great enthusiasm