La desaparición del Obispo que concluyó con drogas en un motel
Monseñor Salvador Rangel aparente secuestro express
El 27 de abril de 2024 el Episcopado Mexicano realizó una conferencia de prensa manifestando su consternación por la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diósecis de Chilpancingo-Chilapa Guerrero, México.
La desaparición del Obispo puede vincularse al crímen organizado, dada la intervención de sacerdotes que han solicitado la paz en sus municipios o se han visto vinculados en circunstancias riesgosas, por otro lado se había desatado polémica por los comentarios del Obispo en plenas elecciones presidenciales en México, donde exhortaba a la población a no votar por el partido «Morena»
El Obispo Rangel fue visto por última vez en Jiutepec, Morelos y El Episcopado habría manifestado su preocupación argumentando que Rangel necesita recibir medicamentos ya que no se encuentra bien de salud. Mientras tanto, la Fiscalía de Guerrero ofrecía colaborar con la Fiscalía de Morelos para las indagaciones.
«El Obispo Emérito» fue encontrado en un motel
Apenas el 23 de abril de 2024, días antes de su desaparición el Obispo cumplió años, fue festejado en la Parroquia de San José Chilapa de Álvarez en un evento transmitido en vivo a través de Facebook.
Los primeros reportes indicaron que el Obispo habría recibido amenazas por parte de grupos criminales, incluso en entrevista con un reconocido periodista Rangel dijo <<La gente vive con miedo y mucha desconfianza en Guerrero>>
Dos días después de su desaparción fue localizado con vida en un hospital de Morelos, en un comunicado las autoridades ecleciásticas informaron que el Obispo se encontraba en el Hospital Dr. José Parres ubicado en Cuernavaca, Morelos, mientras que el Fiscal Uriel Carmona dijo que una de las líneas de investigación podría tratarse de un «Secuestro Express»
El Fiscal Uriel Carmona estuvo en detención acusado de obstrucción de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López la joven que arrojaron a la carretera después de ser asesinada por su mejor amiga y el novio de ésta (El caso Rautel)
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros <<Negó contundentemente que la desaparición en fin de semana del Obispo Emérito Salvador Rangel respondiera a un secuestro express como lo había informado el Fiscal Uriel Carmona. El Almirante en retiro, Guarneros, dijo que Rangel estuvo en realidad en un motel con otro hombre que luego se retiró, posterior a ello una ambulancia había trasladado al Obispo al hospital.
Hay evidencias que ya fueron entregadas a la Fiscalía, videos, hasta donde sabemos, entró voluntariamente al hotel, con una persona del mismo sexo que después se retiró.
Almirante Guarneros, Secretario de Seguridad de Morelos, México
La Fiscalía por su parte, rechazó las declaraciones del Jefe de Policía, asegurando que violan el debido proceso y estatus de la víctima, sin embargo también el Secretario de Gobierno Manuel Sotelo, tenía evidencias de haber visto al Obispo en una pizzería en el Municipio de Emiliano Zapata.
Monseñor Salvador Rangel «proselitismo»
El Obispo Salvador Rangel Mendoza, es conocido en Guerrero por hacer llamados al crímen organizado para llegar a un acto de paz.
En febrero de 2024 en entrevista por televisión, señaló que este tipo de reuniones son un intento valioso por parte de los obispos de acercarse a los narcotraficantes en busca de mediar entre los grupos de criminales. El sacerdote, dijo estar amenzado de muerte, aunque no sabe si es «por el gobierno o por los capos» pero que cuando le den la oportunidad el seguirá dialogando con ellos
Les prometo que seguiré trabajando por la paz de Guerrrero
Monseñor Salvador Rangel Mendoza
Lo que realmente pasó tras su desaparición
El Obispo Salvador Rangel es una de las figuras más importantes en Chilpancigo, Guerrero, México, una de las regiones más violentas por el crímen organizado.
Tras la consternación por su desaparición, El Episcopado mexicano dió reporte inmediato a las autoridades locales quienes formularon una teoría de secuestro express que <<dos doritos después>> fué desmentida por el encargado de seguridad de Morelos, reiteró que se descarta el secuestro express del religioso por algunas evidencias ya presentadas, entre ellas videos de las últimas veces que se vió públicamente al Obispo.
En las evidencias Rangel entró acompañado de un hombre de manera voluntaria a un motel de la entidad, el hombre abandonó el lugar posteriormente por lo que se descarta el secuestro, en los registros destaca que hubo dos retiros en dos cajeros, uno en la mañana de sábado y otro en la tarde, pero las cámaras no se registra que lo hayan privado de su libertad.
En el alta médica voluntaria del hospital donde estuvo Monseñor Rangel, se señala en el exámen toxicológico que tenía cocaína y benzodiacepina (medicamento para bajar los efectos de la droga) en la sangre, encontraron pastillas de sildenafil (viagra) y condones. El Obismo Salvador Rangel Mendoza fue encontrado en un hotel de Ocotepec, Morelos y trasladado en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al Hospital General de Cuernavaca, Morelos México.