Pedro Armendáriz se disparó en el pecho en 1963 la eutanasia no era legal
La historia de éxito y una muerte trágica de una leyenda del cine mexicano
Por: Cristina A. Vargas V.
El actor murió el 18 de junio de 1963 en California, un estado donde la eutanasia o el suicidio asistido eran completamente ilegales en esa época. La ley permitió la muerte asistida en California (End of Life Option Act) en junio de 2016, más de 50 años después de su muerte. Pero, ¿Qué habría pasado si en esa época la eutanasia hubiera sido legal? Muy posiblemente el desenlace de Pedro hubiera sido distinto, sin el impacto de un disparo ejecutado por él mismo.
Pedro Armendáriz
Fueron varias décadas de la época de Oro del Cine Mexicano desde aproximadamente 1930 a 1957, tiempo en que varios actores mexicanos lograron incursionar en Hollywood, pero pocos alcanzaron el nivel de protagonismo y revelación de Pedro Armendáriz. Un imponente imagen de carácter y fisonomia dominante con rasgos indígenas y gran dominio del idioma ingles. Pedro estudió en California (Cal Poly) y hablaba inglés con fluidez, lo que facilitó su transición a Hollywood
Algunos actores mexicanos destacados contemporáneos o cercanos que incursionaron a Hollywood fueron:
- Dolores del Río: La más exitosa antes que él; triunfó en el Hollywood mudo y sonoro de los años 20-30.
- Ricardo Montalbán: Tuvo una carrera sólida en MGM como “Latin lover”.
- Otros como Katy Jurado, Gilbert Roland, Arturo de Córdova o Pedro González González tuvieron papeles importantes pero más secundarios.
- Anthony Queen (Antonio Quintero) Fue el primer mexicano en ganar un Oscar dos veces.
Su nombre completo era: Pedro Gregorio Armendáriz Hastings nació el 9 de mayo de 1912 en Ciudad de México y murió el 19 de junio de 1963 en California, Estados Unidos.
Pedro Armendáriz ya era una enorme estrella en México desde los años 30-40, descubierto por el director Miguel Zacarías (tras recitar un soliloquio de Shakespeare a un turista estadounidense). Triunfó con filmes como María Candelaria (1943) junto a Dolores del Río, que ganó la Palma de Oro en Cannes. Esto le dio visibilidad internacional. En la segunda mitad de los 40, dio el salto a Hollywood de la mano del legendario director John Ford, quien lo convirtió en uno de sus favoritos y lo contrató en tres películas clave: The Fugitive (1947), Fort Apache (1948) y 3 Godfathers (1948, con John Wayne). A partir de ahí, participó en producciones estadounidenses y europeas hasta el final de su vida.
Personalidades de Hollywood con las que Pedro Armendáriz trabajó:
- John Wayne (en varias películas, como 3 Godfathers y The Conqueror).
- John Ford (su principal mentor en EE.UU.).
- John Huston (We Were Strangers, 1949).
- Sean Connery (en su última película, From Russia with Love, 1963, como Kerim Bey).
- También con Susan Hayward, Agnes Moorehead, etc.
Pedro Armendáriz fue uno de los más destacados por su presencia fuerte y masculina, a menudo comparado con “el Clark Gable mexicano”. Pocos saben que Pedro era primo de la actriz Gloria Marín otro ícono de la época del Cine de Oro Mexicano.
Una película le cambió su destino: el éxito se transformó en tragedia
Su enfermedad estuvo relacionada con la filmación de la película The Conqueror (1956), conocida en español como El conquistador, donde interpretó a Jamuga junto a John Wayne (Gengis Khan) y Susan Hayward. El rodaje se realizó en el desierto de Utah, cerca de St. George, zona contaminada por la lluvia radiactiva de pruebas nucleares estadounidenses.
De las más de 220 personas involucradas en la producción, un porcentaje alarmantemente alto (alrededor del 41 %) desarrolló cáncer. Entre las víctimas mortales se encuentran el propio Armendáriz, John Wayne, Susan Hayward, Agnes Moorehead y el director Dick Powell. A pesar de su delicado estado de salud, Armendáriz siguió activo.
Después de The Conqueror rodó entre 25 y 30 películas más, principalmente en México. En sus últimas producciones (1962-1963) ya se le notaba visiblemente decaído. Su papel más recordado de esa etapa final es el de Kerim Bey en la película de James Bond From Russia with Love (1963) junto a Sean Connery. Durante el rodaje desarrolló una cojera pronunciada por el dolor y sus últimas escenas tuvieron que ser completadas por un doble.
La película From Russia with Love tuvo su estreno mundial en Octubre de 1963 pocos meses después de la muerte de Pedro Armendáriz, tristemente no pudo disfrutar el estreno de uno de sus más importantes proyectos junto al famoso Agente 007 James Bond.
Pedro Armendáriz murió a los 51 años en el UCLA Medical Center de Los Ángeles, California. Se suicidó disparándose en el pecho con un revólver Colt Magnum calibre .357 que pertenecía a su colección personal. Armendáriz llevaba varios años luchando contra un cáncer en las glándulas linfáticas (linfoma). El diagnóstico se produjo a finales de la década de 1950 (alrededor de 1958-1959). Vivió con la enfermedad aproximadamente cuatro o cinco años, soportando fuertes dolores mientras continuaba trabajando para dejar un patrimonio económico a su familia. Sus hijos, Pedro Armendáriz Jr. (nacido en 1940) y Carmen Armendáriz (nacida en 1946), ya eran adolescentes o jóvenes cuando se le detectó el cáncer, ya que los tuvo mucho antes de enfermar.
En junio de 1963, tras recibir la confirmación médica de que su cáncer era terminal, Armendáriz decidió acabar con su sufrimiento. Introdujo ocultamente su revólver entre sus pertenencias al ingresar al hospital (los controles de seguridad eran mucho más permisivos que en la actualidad). Lo escondió en el cajón de la mesilla de noche de su habitación. El 18 de junio, mientras su esposa Carmelita Bohr salió a almorzar, sacó el arma y se disparó un tiro en el pecho.
Sus restos fueron repatriados a México. Fue sepultado en el Panteón Jardín, en la parcela de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Dado que murió por un disparo, el féretro permaneciera cerrado durante la velación. El funeral fue un evento masivo: cientos de fans y colegas del cine mexicano acudieron a despedirlo. Entre las figuras destacadas que asistieron se encontraban la actriz María Félix y el cantante-actor Javier Solís. El sepelio fue transmitido por radio y reflejó el enorme cariño del público hacia el actor.
Armendáriz representó el orgullo mexicano en Hollywood: un actor viril, de rasgos indígenas fuertes, que interpretaba revolucionarios, campesinos y hombres de carácter. Su carrera internacional fue pionera y abrió puertas, aunque se vio truncada trágicamente por el cáncer. Su legado sigue vivo tanto en México como en el cine mundial.
